Van por la restauración de Tekax
En el marco de su segundo informe, el alcalde Diego Ávila enumeró las acciones en salud, economía, seguridad e infraestructura implementadas para revertir los impactos de la actual crisis provocada por la pandemia y la tormenta.
Por Herbeth Escalante
Tekax, Yucatán, 27 de agosto de 2020.- Al aproximarse su segundo informe de resultados, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, declaró que no han dejado de implementar acciones para restaurar a dicho municipio, que se ha sufrido fuertes golpes por la pandemia del Covid-19 y la tormenta “Cristóbal”.
“Fue un año muy peculiar, hemos vivido varias crisis en esta administración, pero este 2020, en especial, tenemos la pandemia y las afectaciones por el paso de la tormenta. A pesar de eso, no hemos dejado de trabajar y avanzar con los planes, algunos retrasados, pero sí tenemos acciones concretas, no nos hemos echado para atrás”, sostuvo.
En entrevista para Haz Ruido, el edil aseguró que se encuentran en la etapa de reforzar estrategias para revertir estos impacto económicos, a través de programas innovadores e ideas creativas “para sacar adelante a nuestra gente y que puedan tener ingresos”.
Dijo que su segundo informe se realizará el próximo lunes 31 de marzo en la mañana con una sesión de cabildo y, posteriormente, enviará un mensaje a la población a través de las redes sociales.
Entre los temas que dará a conocer, está la gestión realizada para que el Hospital General de Tekax pueda funcionar al 100 por ciento, pues desde diciembre pasado ya ofrece cinco especialidades –incluidas Urgencias y Ginecobstetricia- y se han realizado casi 900 cirugías.
“Antes, la gente nos decía que no era posible que nuestro niños tekaxeños no nacieran aquí, ahora podemos decir que 282 bebes nacieron en ese hospital, en Tekax”, subrayó Diego Ávila.
En ese mismo rubro, destacó que la Dirección de Salud ha apoyado a 3 mil personas con consultas y medicamentos gratuitos. Además, se remodeló y reparó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que ahora ya cuenta con una piscina de terapias acuáticas y un Toy Robot para niños con autismo o problemas de lenguaje.
En infraestructura, informó que, luego de 30 años de peticiones no escuchadas, la carretera que conecta a Xaya ya tiene un avance del 90 por ciento, y eso se consiguió con gestiones ante la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT). De igual forma, se espera la construcción de 33 kilómetros de carreteras rurales.
El alcalde enfatizó que su municipio dejó de ser “nota roja” como en el pasado, pues la incidencia delictiva bajó 23 por ciento y no cuentan con ninguna Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).
En ese punto, recordó que la Guardia Nacional construirá un cuartel en esa localidad para reforzar la seguridad en la zona sur de Yucatán, la cual estará lista el próximo año. Se espera que en ésta operen entre 80 y 100 elementos.
Diego Ávila señaló que la operatividad de ese cuartel no sólo mejorará la seguridad de esa región, también detonará la economía, pues demandará servicios y productos.
En materia económica, habló de la marca Artesanos de Tekax, que busca vincular a mujeres y hombres dedicados a esta actividad con la iniciativa privadas, para que no haya intermediarios y obtengan más ingresos.
“Esta marca es para reconocer el trabajo, autenticidad y profesionalismo, dándole un valor justo a sus artesanías”, sostuvo, al hablar sobre las colaboraciones con diversas empresas.
El edil también habló de otras acciones realizadas por su ayuntamiento este año, como la conectividad telefónica en comisarías, y la intervención histórica de 72 mil metros cuadrados en vialidades, equivalente a 120 calles reconstruidas