Van por 60 comunidades sin agua para evitar contagios de Covid-19
El PNUD y el Distrito Rotario 4195 levantarán obras para acercar el vital líquido a comunidades marginadas del sureste del país.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2020.-A través del proyecto“Agua para el Sur de México”, se pretende dotar de infraestructura hidráulica a 60 comunidades indígenas que no tienen acceso al vital líquido, para que sus habitantes puedan prevenir contagios de Covid-19 y mejorar su calidad de vida.
La estrategia impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Distrito Rotario 4195, tiene el objetivo de llevarle agua a aproximadamente 40 mil pobladores de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.
“No se le puede pedir a la gente que se lave las manos 10 veces al día y que eleve el nivel de higiene, cuando no hay agua en sus viviendas. Siguen habiendo localidades en donde las personas tienen que caminar uno o dos kilómetros con cubetas y garrafones para buscar el agua. Están en condiciones de desigualdad importantes”, explicó el coordinador Regional del PNUD, Xavier Moya.
En rueda de prensa, dijo que ambas organizaciones hicieron un diagnóstico durante esta pandemia en el sureste del país y detectaron que poco más de 250 localidades pobres no tienen acceso a agua potable, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.
De estas, escogieron 60 comunidades en donde construirán obras habilitadoras para acercarles el agua y, de preferencia, que llegue hasta sus viviendas. Ampliarán redes hidráulicas, cambiarán bombas o el sistema de rebombeo, instalarán tinacos y crearán canales, entre otras, dependiendo de las condiciones de cada localidad.
“Y con esto vamos a prevenir contagios de Covid-19 y atender mejor los casos no graves de quienes tengan que recuperarse en casa, de acuerdo con las recomendaciones del sector salud. El agua es el elementos principal que nos une, pues no sólo ayudará en la pandemia, también mejorará el nivel de vida de la población”, enfatizó Xavier Moya.
Como parte de este proyecto, surgirán comités locales de cuidado y mantenimiento de las obras entre los mismos pobladores, con la intención de establecer una gobernanza del agua y de esta manera impedir que se vuelvan a quedar sin el vital líquido. Por ejemplo, se organizarán para revisar que no haya fugas, tomar acuerdos cuando empiece a escasear o entablar diálogos con los ayuntamientos para reparar fallas mayores en la infraestructura.
La gobernadora del Distrito 4195 de la Fundación Rotaria, Kit Bing Wong, informó que en estas acciones de “Agua para el Sur de México” se invertirán aproximadamente 440 mil dólares entre ambas organizaciones.
Por su parte, el coordinador del proyecto en Rotary, Rodrigo Guzmán Chávez, abundó que tan sólo en Yucatán se realizarán obras en 18 comunidades de alta marginación, pertenecientes a los municipios de Tetiz, Samahil, Tahdziú, Tixméhuac, Chacsinkín y Maxcanú.
En la rueda de prensa, se dio a conocer que también van a realizar análisis de la calidad del agua antes y después de que se levanten las obras, pues tienen conocimiento de que, de acuerdo con reportesacadémicos, en Yucatán hay presencia de bacterias coliformespor temas de drenaje y granjas porcícolas, así como restos de plaguicidas.