Van más de 400 perritos yucatecos adoptados en Canadá
La presidenta de Evolución Animal, Silvia Cortés, informó que siguen colocando a más canes en familias de ese país, tras haber sufrido abandono y discriminación en Yucatán.
Por cada grupo de seis perritos que viajan a Canadá, se necesitan alrededor de 48 mil pesos, entre trámites, estudios, atención veterinaria y transporte.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2023.-En los últimos siete años, la asociación Evolución Animal ha emprendido la labor de enviar hasta Canadá a más de 400 perritos originarios de Yucatán, los cuales ya tienen un hogar establecido, tras haber sufrido discriminación en la tierra que los vio nacer.
En entrevista para Haz Ruido, Silvia Cortés Castillo, presidenta de dicha asociación, indicó que este proceso que llevan en conjunto con agrupaciones canadienses es bastante complicado, sobre todo porque primero se requiere obtener los recursos económicos.
En promedio, informó que se necesitan alrededor de 48 mil pesos por cada grupo de seis canes que son seleccionados para iniciar el trámite, los cuales requerirán de estudios de laboratorio, atención veterinaria, medicamentos, además de los gastos de transporte terrestre y aéreo para poder llegar al país del norte.
“Para seleccionarlos se toman en consideración factores como el hecho de que sean perritos sociables, es decir, que no vayan a causar algún contratiempo o agresión a una persona o a otros animales para que puedan tener más fácil el acceso a cualquiera de las agrupaciones con las que trabajamos y a las puertas de los hogares que quieran adoptarlos”, comentó.
Asimismo, Cortés Castillo detalló que también consideran su edad y estado de salud, pues muchos que han sido seleccionados al principio, no terminan completando el proceso debido a que a través de estudios se logró detectar que tenían algún padecimiento que les impide ser aptos para viajar. Eso sí, en caso de que sea tratable, luego de recuperarse son considerados nuevamente para el siguiente viaje.
Una vez que se tiene a los canes en perfectas condiciones para viajar, se debe reclutar un acompañante, los cuales suelen ser voluntarios mexicanos o extranjeros que visitan el santuario de Evolución Animal y se ofrecen a acompañarlos en el proceso terrestre y aéreo para asegurarse de que lleguen con bien a tierras canadienses.
“Es una tarea bastante pesada, hay que estar pendientes de los seis animalitos y ayudarlos mientras se hacen las esperas en cada uno de sus destinos para que bajen, hagan pipí, estiren las patitas y puedan regresar y abordar sus vuelos. También de todo lo que se les vaya requiriendo por parte de las autoridades en aeropuertos y aduanas, como las cuotas y los certificados médicos”, abundó.
Cuando por fin los perritos llegan a Canadá, son recibidos por asociaciones locales quienes ya tienen años trabajando con Evolución Animal y cuentan con un perfil de cada ejemplar, con el objetivo de que puedan colocarlos en un hogar que cumpla con los requisitos necesarios.
“Las asociaciones ya hicieron un trabajo antes de la llegada de los perritos para promocionar sus adopciones publicando sus perfiles y ya hay una preselección de familias interesadas en adoptarlos. Trabajamos de esta manera para que siempre haya alguien que respalde el destino y el bienestar de estos animalitos, me refiero a que si en algún momento sucediera y alguna de las adopciones no resulte como todos esperamos, entonces el animalito pueda regresar a las manos responsables de las asociaciones con las que trabajamos, para que ellos lo sigan cuidando y le vuelvan a buscar otro hogar en donde pueda vivir de manera permanente”, puntualizó.
Eso sí, Evolución Animal no se deslinda totalmente de los perritos una vez que ya tengan una familia, pues en caso de que surja algo extraordinario y los nuevos propietarios requieran algún antecedente sobre el historial del ejemplar, están en la disposición de brindar la información necesaria.
“Afortunadamente es muy raro que eso suceda, pero el asunto es que siempre mantenemos el contacto con las asociaciones que refieren a nuestros animalitos para poder ayudar en cualquier situación referente a su salud o impacto física y emocional”, indicó su presidenta.
Silvia Cortés informó que a lo largo de siete años han enviado a Canadá más de 400 animalitos que han logrado conseguir un hogar permanente y ya se consideran “Yucanadienses”. En la temporada actual, que inició en octubre de 2022, han colocado a 56 perritos y esperan finalizar en mayo de este año con 83 ejemplares adoptados.
La activista hizo hincapié en que esta actividad es “un grito” más ante la falta de aprecio que se tiene por la vida de los animales en Yucatán, pues muchos de estos canes fueron discriminados por la sociedad debido a su apariencia, edad, estado de salud, su condición de “mestizos”, aunado a la falta de responsabilidad de muchas personas que no esterilizan a sus mascotas y quienes día con día abandonan a cientos de ellos en los albergues.
“Los desprecian por no ser perritos de raza porque son perritos mestizos, cuando justamente toda la población yucateca es mestiza, entonces los despreciamos por ser justamente lo mismo que nosotros ya que no somos de “raza pura”. Es muy triste que en otros países aprecien justamente la vida sin importarles su imagen y aquí no lo hagamos y se tienen que hacer esfuerzos tan inmensos para tratar de salvar tantas vidas”, aseveró.
Finalmente, Silvia Cortés agradeció el apoyo de quienes se han sumado al proyecto y dijo que continuarán con esta labor internacional para salvar las vidas de los más de 700 animales que viven en el santuario de Evolución Animal.
“El hecho de enviarlos a Canadá estamos perfectamente conscientes de que no es la solución, pero es algo que salva vidas. Mientras esté en nuestras manos vamos a seguirlo haciendo, pero esto jamás se va a detener si la gente no empieza a tomar su responsabilidad como productor de este problema social”, finalizó.