Van más de 20 municipios que cerraron sus accesos en Yucatán
Con los filtros en las entradas de las localidades, las autoridades pretenden evitar la propagación del Covid-19. En algunas comunidades incluso decretaron ley seca.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Más de 20 municipios de Yucatán restringieron el acceso a las personas que no son residentes de esas comunidades, argumentando que con esta medida evitarán la propagación del Covid-19.
A la par de estos filtros, la mayoría de los Ayuntamientos decretaron la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, es decir, la ley seca, para evitar aglomeraciones en cantinas, fiestas o expendios.
En Hoctún, el policía municipal Didier Martín, quien custodia uno de los retenes de entrada, explicó que únicamente quienes vivan en los poblados cercanos y en el municipio podrán ingresar.
“Si son extranjeros o visitantes del anillo de cenotes se les invita a retornar a Mérida. A los pobladores se le deja salir, pero se les hace un pequeño test regresando para saber si se sienten mal o tienen síntomas, para prevenir la propagación del virus”, detalló.
Aunque desde hace 15 días se han implementando medidas preventivas, fue a partir de este fin de semana que se endurecieron. “Hay tres filtros en total, desde ayer estamos aquí aplicando medidas más estrictas. Los pobladores están de acuerdo con todo”, aseguró otro agente, Ernesto Moguel.
En la lista de comunidades y puertos que “cerraron” por temor a la pandemia figuran: Motul, Tahmek, Hoctún, Chocholá, Maxcanú, Celestún, Hunucmá, Sisal, Peto, Cacalchén, Buctzotz, Chabihaú, Tizimín, Sucilá, Espita, Chapab, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Baca, Muna y Progreso.
Los parques y canchas deportivas también están clausuradas temporalmente, tal es el caso de Tahmek, municipio en donde para ingresar la gente debe comprobar su residencia en zonas cercanas.
“Estamos haciendo filtros sanitarios, se le está dejando pasar solo a las personas de los poblados cercanos, Hoctún, Seyé, Xocchel. A las personas extranjeras no se les deja pasar. Pueden salir únicamente los que se están yendo a trabajar, se les pide su identificación para comprobar que son del poblado a donde dicen se dirigen”, detalló el policía municipal Luis Alberto.
Y en Baca, con el afán de ser más democráticos, repartieron unas hojas para avisar a los lugareños que aplicarán la ley seca, para que firmen de enterados.
“Ya tiene rato que se les avisó que habría ley seca, hay quienes están a favor y otros que no tanto, pero están firmando las notificaciones”, comentó el oficial Juan Manuel Barea.
Al igual que los demás municipios, en este solo podrán ingresar quienes sean residentes y los vehículos que surtan víveres.