Van de nuevo por la Alerta de Género para Yucatán
Activistas analizan solicitar a la Conavim que evalúe y vigile las acciones implementadas por las autoridades estatales para prevenir la violencia contra las mujeres.
“Crear la Secretaría de las Mujeres fue un avance, pero no hay un plan ambicioso, políticas públicas ni información para atender la violencia”, aseguró la investigadora Gina Villagómez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2020.- En menos de una semana, ocurrieron dos feminicidios que impactaron a la sociedad yucateca y, ante la falta de políticas públicas en la materia, activistas analizan solicitar de nuevo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Yucatán.
Así lo dio a conocer la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Gina Villagómez Valdés, quien aseguró que la Secretaría de Mujeres (Semujeres) no ha cumplido con un proyecto de prevención y atención de dicha problemática, además de que no implementó un programa emergente en estos tiempos de pandemia, que es cuando muchas están confinadas con sus agresores.
En lo que va del año, han ocurrido ocho asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales, seis son investigados como casos de feminicidio. La mayoría se registró durante la actual contingencia sanitaria.
El crimen más reciente ocurrió en el municipio de Kanasín, en donde una mujer identificada como Norma Yolanda, de 45 años, fue asesinada en su propia casa. La Fiscalía General del Estado determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento y, para ello, el responsable utilizó su propia ropa.
Días antes, Fernanda, de 21 años, fue ultimada a balazos por su exnovio en una vivienda en el fraccionamiento Pensiones al poniente de Mérida; posteriormente, el feminicida se suicidó con la misma arma de fuego.
En ese contexto y ante la falta de datos de la situación actual, sobre todo de los municipios del interior del estado, la académica informó que, junto con otras activistas, propondrá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que se active la AVGM en Yucatán.
En ese sentido, recordó que en 2017 se realizó dicho procedimiento en la administración del priísta Rolando Zapata Bello, quien en su último año de gobierno implementó acciones, programas y estrategias para cumplir parte de las 10 Recomendaciones hechas por la instancia federal, por lo que finalmente, el mecanismo no se activó.
Desde esa ocasión, se conformó un Comité de Vigilancia de las Recomendaciones de la Alerta, a la cual pertenecen Villagómez Valdés y otras activistas feministas pero, a la distancia, afirmó, no se ha avanzado mucho.
“Crear la Secretaría de las Mujeres fue un avance, pero desde mi punto de vista no hay un plan ambicioso ni políticas públicas para atender la violencia, sobre todo en los municipios del interior del estado. Por eso propondremos que se solicite de nuevo”, recalcó.
Reconoció que las evaluaciones hechas a las Alertas de Género arrojan que no se han obtenido los resultados que se requieren, sin embargo, “el problema es que si ni siquiera se le señala a los estados la urgencia de implementar acciones y si no son vigiladas por otra instancia superior, no van a hacer nada”.
Puso el ejemplo de la administración de Zapata Bello, quien durante cinco años no hizo nada para combatir la violencia contra las mujeres, pero en la etapa final, al estar vigilado por la Conavim, avanzó un poco.
“Hay que volver a llamar la atención del centro del país, para ver si así este gobierno se pone las pilas. Es necesario que venga otra instancia a supervisar y evaluar las políticas implementadas, la sistematización de los datos y las acciones emprendidas, porque nosotras, que somos parte del Comité de Vigilancia, no tenemos ninguna información”, declaró.
Gina Villagómez agregó que no conocen un programa ambicioso de la Semujeres para enfrentar esta situación y, a estas alturas, es muy preocupante. Indicó que tampoco tienen datos sobre la situación de violencia de las mujeres en la pandemia, “que debe estar peor aunque nos aseguren lo contrario”.