Van 63 contagiados por Covid-19, pero 43 ya se recuperaron
Continúan hospitalizadas siete personas que dieron positivo a esa enfermedad en Yucatán.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila informó que a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- En las últimas 24 horas únicamente se confirmaron dos casos nuevos de Covid-19 en Yucatán, por lo que la cifra ya llegó a 63 enfermos, de acuerdo con el reporte de este sábado de la Secretaría de Salud estatal.
En el mensaje a medios de esta tarde, se recordó que dos personas ya fallecieron por esta enfermedad en la entidad, incluido el ciudadano británico de 70 años que era atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
La Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica Estatal, Marbella Perera Rivero, dio a conocer que de los 63 enfermos 43 ya se recuperaron, es decir, no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Otro 12 pacientes están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico y presentan síntomas leves. En estudios de laboratorio hay 63 casos, por lo que todavía no se saben los resultados.
De los pacientes positivos, siete están hospitalizados y en aislamiento total, entre ellos, otro ciudadano británico, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México, y que fue diagnosticado en Yucatán.
Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.
A partir de ahora, necesario usar cubrebocas
Horas antes de que se diera a conocer el reporte médico, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar en las empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros indispensables, como una nueva medida de prevención para proteger la salud de las y los yucatecos.
Según el mandatario, esta disposición está basada en los resultados de los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública que señalan que la difusión del Coronavirus en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia y se deberá aplicar para cuidar a todos, sobre todo a los grupos vulnerables.
“El uso del cubrebocas evitará que nuestra saliva, nuestro estornudo o nuestra tos lleguen a personas sanas que se encuentren cerca o en contacto con nosotros. Usar el cubrebocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basada en el principio de: tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti para detener los contagios. De esta manera, evitaremos que al salir a la calle contagiar y también ser contagiados”, precisó.
Vila exhortó a la sociedad a elaborar cubrebocas en casa y mantenerlos desinfectados, debido a que este articulo indispensable ha escaseado a nivel mundial. (Foto de Lorenzo Hernández)