Van 625 quejas y no se soluciona el problema del ruido
Se agudiza el problema de contaminación auditiva, además de que las y los vecinos de diversas colonias han sufrido represalias.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.-Vecinas y vecinos de diferentes colonias de Mérida señalaron que a pesar de las 625 quejas que han presentado en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en contra de la contaminación auditiva, las autoridades aún no solucionan el problema de manera definitiva.
Las y los afectados, quienes crearon la agrupación “Hagamos ruido contra el ruido”, criticaron que esta contaminación prevalece, principalmente en el Centro Histórico, debido a la apatía de las autoridades.
En rueda de prensa, en el marco del Día Internacional de la Concientización contra el Ruido, explicaron que cada vez hay más actividades sociales, comerciales y deportivas que se realizan en bares, cantinas, restaurantes, talleres, comercios y parques de la ciudad, que pasan por encima del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.
En ese contexto, indicaron que el convivir con elevados niveles de decibeles trae problemas a la salud física y mental, por lo que hicieron un llamado al Ayuntamiento a atender sus peticiones.
Una de las afectadas, Gabriela May, cuya vivienda está muy cerca de un restaurant-bar, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido no debe rebasar los 55 decibeles en áreas residenciales, pero en el Centro Histórico se superan los 68 decibeles diariamente.
Por su parte, Ligia Bolio compartió que los vecinos de la colonia Chenkú llevan años quejándose contra el ruido que provoca la remodelada Unidad Deportiva ubicada frente a sus casas, donde todos los días se realizan hasta cuatro partidos de futbol y softbol, en los que abundan gritos, silbatazos, tamboreros y consumo de bebidas alcohólicas, a veces hasta altas horas de la noche.
Las y los integrantes de “Hagamos ruido contra el ruido” señalaron que debido a sus quejas, incluso han tenido que enfrentar represalias por parte de quienes provocan esta contaminación, incluso de las mismas autoridades municipales.
Por su parte, el abogado Erik Pérez Loyo, asesor de los integrantes de dicha organización, manifestó que ante la falta de acción y la apatía por parte del Ayuntamiento, nueve de las quejas se han llevado a juicio de amparo.
“Tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y adecuado, no estamos pidiendo nada en contra de la ley, no estamos en contra de la música, en contra de los negocios o las fuentes de empleo, sino que estamos exigiendo que se adecuen al reglamento existente”, recalcó.
Las y los afectados viven en colonias y rumbos como el Centro, La Plancha, Miguel Alemán, Mercedes Barrera y Chenkú.