Van 400 denuncias contra gobierno de Vila por despidos
También se han concretado más de 700 convenios de finiquitos con personal de confianza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- Aproximadamente 400 ex burócratas estatales denunciaron al gobierno de Mauricio Vila Dosal ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, argumentando despidos injustificados con el cambio de administración.
Así lo informó el magistrado de esa instancia César Antuña Aguilar, quien señaló que es necesario cuidar que no aumente considerablemente el número de personal cesado, ante el riesgo de afectaciones financieras si se tienen que pagar laudos.
“Es normal que ocurran estos despidos cuando hay cambio de gobierno, pero hay que ver hasta qué tanta gente van a despedir, eso hay que cuidar”, precisó en entrevista.
Calculó que han recibido cerca de 400 denuncias de ex empleadas y empleados en contra de diversas entidades, las cuales ya fueron admitidas por lo que el proceso jurídico ha iniciado formalmente.
Explicó que se revisará individualmente cada demanda y esperará el día de la audiencia para conocer cuáles de éstas eran plazas de confianza o sindicalizados. “Todo va a depender de lo que diga la parte patrona”, agregó.
Antuña Aguilar indicó que en el Tribunal también han podido concretar más de 700 convenios de finiquitos entre personal de confianza cesado y el gobierno del Estado, es decir, se llegaron a acuerdos para evitar conflictos futuros.
“Se les pagó su prima vacacional y aguinaldo, y cuando se trató de trabajadores que no eran de alto nivel se les dio lo equivalente al sueldo de dos meses, eso se ha estado negociando”, abundó el magistrado, haciendo referencia a personas que tenían puestos en direcciones o jefaturas de departamento.
Eso sí, el funcionario declaró que la situación es más grave en los municipios del interior del Estado, pues con la llegada de los nuevos ayuntamiento se registran despidos masivos sin importar el puesto o nivel. “Están corriendo a personas que no debieron ser movidas”, detalló.
Dijo que la mayoría de las denuncias originadas por el “cambio de color” provienen de demarcaciones como Kanasín, Tekax, y Ticul, por mencionar algunas.