Van 36 establecimientos clausurados por exceso de ruido
Los operativos para medir los decibles en bares y restaurantes no se detendrán, aclara el alcalde Renán Barrera.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2019.- En lo que va del año, las autoridades municipales han clausurado 36 establecimientos en el Centro Histórico por exceder los límites de ruido, informó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien recalcó que los operativos para medir los decibeles continuarán los fines de semana.
Tan sólo ayer, inspectores del ayuntamiento clausuraron tres bares y restaurantes por no cumplir con dicha normativa, entre ellos el Delorean Bar, uno de los más conocidos porque ahí se presentan grupos de rock que tocan en vivo.
En entrevista, el edil explicó que cada fin de semana se clausuran en promedio entre cuatro y seis espacios, por lo que hizo un llamado a sus dueñas y dueños a cumplir con el nuevo reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, que entró en vigor en junio.
“Queremos que la gente realice sus actividades (comerciales) pero con orden, cumpliendo con este nuevo reglamento contra el ruido… estos operativos para medir los decibeles ya van dando resultados”, agregó.
Barrera Concha dijo que seguirán haciendo estas acciones porque es la única forma de lograr que haya armonía en la ciudad, por lo que todos deben poner de su parte. “La autoridad lo está regulando”, recalcó.
El alcalde reconoció que con estas clausuras los establecimientos sufren daños económicos, por lo que pidió que respeten la normativa, pues las multas podrían ser mayores e incluso pueden ser suspendidos definitivamente si son reincidentes.
“Es un operativo permanente, no vamos a dejar de hacerlo; sabemos la dinámica del Centro Histórico en la que abren más lugares y todos pueden ofertar sus servicios, siempre y cuando se puedan adecuar al reglamento contra el ruido”, enfatizó
Dicha normativa aprobada por el cabildo establece que en las zonas residenciales el límite permitido es de 65 decibles en el horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, mientras que el máximo es de 50 decibles de 10 de la noche a 6 de la mañana.