Van 30 acosadores detenidos en Mérida
Desde que entró en vigor la reforma al reglamento municipal en septiembre, los policías arrestan a quienes acosan sexualmente a las mujeres en la vía pública. Hasta el momento, ninguno de los detenidos ha reincidido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- Desde que entró en vigor una reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida para castigar el acoso sexual callejero, la Policía de Mérida detuvo a 30 personas en el Centro Histórico por cometer este ilícito, el cual afecta principalmente a las mujeres.
Así lo dio a conocer el director de esta corporación, Mario Arturo Romero Escalante, quien precisó que todos los acosadores arrestados pasaron 36 horas en la cárcel pública, pues no tienen derecho a fianza.
Además, los jueces calificadores ordenaron que los detenidos tomen un curso de capacitación y conciencia social ante las instancias de igualdad de género, para que entiendan que no deben violentar a las mujeres.
El comandante precisó que ninguno de los acosadores ha reincidido en este tipo de actos, “lo que significa que este cambio al reglamento está funcionando”.
Romero Escalante abundó que de acuerdo al último dato, de septiembre a diciembre del 2019, los elementos municipales detuvieron a 30 personas que cometieron acoso en la vía pública.
“En la mayoría de los casos, las víctimas son las que se acercaron a la Policía Municipal a pedir ayuda, sobre todo las mujeres, quienes son las acosadas”, explicó.
Cabe recordar que el Cabildo de Mérida aprobó en septiembre pasado modificar el mencionado reglamento para castigar con cárcel administrativa a las personas que acosen sexualmente a niñas, niños y mujeres en las calles de la ciudad y en el transporte público, por lo que se convirtió en el primer municipio en hacerlo en Yucatán.