Van 226 casos de dengue; refuerzan combate
Dice la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que han intensifacado las acciones contra el mosco Aedes aegypti y que fumigan en los panteones, ahora que se acerca el Día de Muertos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- En el más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal publicado este lunes, se informó que en este 2019 se han confirmado 226 casos de personas enfermas de dengue, de los cuales, 10 son considerados graves o hemorrágicos.
De acuerdo con dicha dependencia, la mayoría de los casos son dengue no grave o clásico, con una incidencia de 133 enfermos en la entidad.
Con respecto a dengue con signos de alarma se han confirmado 83 casos, mientras que de dengue grave van 10. Hasta el momento no se ha reportado que alguna persona haya fallecido por esta enfermedad durante este 2019.
Para estas mismas fechas, pero en el año pasado, únicamente se habían detectado dos casos de dengue en Yucatán y la temporada cerró con una incidencia de sólo 19.
Con respecto al zika y chikungunya, padecimientos que transmite el mismo mosco vector, el Aedes aegypti, no se tiene registro de personas enfermas en este 2019.
Sobre el panorama del dengue en la entidad, el secretario de Salud,Mauricio Sauri Vivas, declaró hace unos días que “ya vamos de salida” y que la incidencia se mide con curvas epidemiológicas y comportamientos que van con el resto del país.
“Esperemos que ya a finales de este mes y a mediados de noviembre ya termine la temporada del dengue. Recordemos que es parte de todo, hay que hacer prevención”, sostuvo.
Por su parte, de acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), han intensificado las acciones contra el mosco transmisor de las mencionadas enfermedades.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Ildefonso Machado Domínguez, informó que de forma permanente se llevan a cabo actividades integrales de fumigación y control larvario en cerca de 140 localidades de la entidad, incluida Mérida.
El funcionario dio a conocer que personal del área de Vectores ha reforzado las medidas en contra de estos insectos en los panteones, para que la ciudadanía que acuda en estas fechas del Día de Muertos a visitar esos sitios no tenga molestias.
En cuanto al nebulizado, este ha tenido una cobertura de más de 75 mil hectáreas, y el rociado intradomiciliario se aplicó en más de 17 mil hogares con el apoyo de motomochilas. Asimismo, se ha realizado labores de fumigación en escuelas, planteles educativos, sitios recreativos, así como estadios, parques y sitios concurridos, detalló.
Machado Domínguez señaló que personal de Vectores de la Secretaría también ha participado en las labores de descacharrización y, en lo que va del presente año, se han recopilado cerca de siete mil toneladas de potenciales criaderos de mosco.