Van 200 toneladas de basura liberadas de casas de acumuladores

La directora de Gobernación de Mérida, Carmen González, detalló que están elaborando las multas para los dueños de esos predios, que superarán los 40 mil pesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2025.- La directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Carmen González Martín, informó que han recolectado aproximadamente 200 toneladas de basura en 19 predios de la ciudad en donde se presentaron casos de acumulación extrema.
Además, detalló que se encuentran en el proceso administrativo para sancionar a los dueños de esas viviendas con multas que superarán los 40 mil pesos.
En entrevista, la funcionaria señaló que tan sólo ayer en el fraccionamiento Juan Pablo II liberaron 13 toneladas de basura en dos casas.
Abundó que quedan pendientes otros 12 predios en donde se registra acumulación de basura, por lo que esperan finalizar con las acciones de limpieza en julio.
González Martín dijo que en algunos casos se ha registrado resistencia por parte de los acumuladores, por lo que tratan de realizar un proceso de trazabilidad con una visita previa para hacerles entender que por cuestiones de salud y seguridad es necesario retirar la basura.

“Sus propios familiares reconocen que pasan por una situación de trastorno de salud mental y nos ayudan a entrar a los predios para realizar las labores de limpieza”, comentó.
Abundó que han habido casos en los que los propios hijos abandonan a los dueños de los predios porque ya no pueden vivir con tanta acumulación, de ahí la importancia de abordar esta problemática desde diferentes frentes, incluyendo apoyo de contención psicológica.
La directora precisó que en esta administración municipal ya liberaron 19 casas en diferentes puntos de la ciudad y que van aproximadamente 200 toneladas de basura que retiraron con unidades del propio Ayuntamiento.
“Se ha visibilizado este problema que los propios vecinos habían reportado desde hace años y ya estaban cansados de denunciarlo. Había pasado tanto tiempo que ya desistían en darle continuidad porque no se atendía esa necesidad urgente de limpieza y de salud”, reveló.
La directora subrayó que actualmente están en el proceso de elaborar las multas a los dueños de los predios con sanciones elevadas, pero hasta el momento ninguno ha sido notificado.
Explicó que las multas dependerán de acuerdo a las toneladas acumuladas que limpiaron, pero irán entre los 40 mil a 50 mil pesos.