Van 11 mujeres asesinadas este año en Yucatán
Este fin de semana fue detenido el feminicida de una joven encontrada hace unos días en el cuarto de un hotel en el Centro de Mérida, y todo parece indicar que la mujer encontrada en Gran San Pedro Cholul también fue asesinada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2023.- En lo que va del año, al menos 11 mujeres han sido asesinadas en Yucatán, de los cuales, ocho casos están siendo investigados como feminicidios y otros tres fueron tipificados como homicidios en razón de parentesco u homicidio calificado.
El feminicidio más reciente ocurrió entre el 28 y 29 de agosto en una habitación del hotel “Rodríguez” en el Centro de Mérida, en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Beatriz del Carmen P. U., de 29 años y originaria de Yucatán
En un principio se desconocían las causas del deceso de la mujer, pero tras realizar la necropsia por el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía de Yucatán, se constató que fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que detuvo al presunto feminicida, Andrés M. G., de 34 años y originario de Tabasco, quien fue puesto a disposición del juez de control que emitió la orden de aprehensión.
En las investigaciones llevadas a cabo por policías y fiscales fue de gran ayuda la colaboración de ciudadanos que facilitaron videos de sus cámaras de vigilancia tanto de domicilios particulares como de negocios, quienes permitieron encontrar al criminal.
El otro presunto femincidio habría ocurrido el pasado 31 de agosto en una vivienda en Gran San Pedro Cholul, en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer envuelta en sábana en una cama.
Todo parece indicar que la mujer, de aproximadamente 35 años de edad, fue estrangulada por su pareja, quien se suicidó en esa misma casa.
De acuerdo con el el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en su más reciente reporte de Incidencia Delictiva, hasta el mes de julio se han reportado seis feminicidios y tres homicidios de mujeres en Yucatán. A éstos se les sumarían los dos feminicidios de agosto.
Llama la atención que en tres de estos 11 crímenes, los responsables se suicidaron después de asesinar a sus víctimas, por lo que prácticamente no recibieron castigo.
¿Cuáles son los otros crímenes?
El primer feminicidio del año fue el de la joven Yeimi Berenice, cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo en el sur de Mérida el 7 de enero. El responsable del crimen fue su jefe, quien se suicidó a los pocos días en un hotel en el Estado de México.
El 27 de febrero, el cadáver de María Petronila N.E., de 51 años de edad, fue localizado a un costado de una ciclovia de Tixkokob. Fue ultimada por su pareja cuando se dirigía a su trabajo en una maquiladora.
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, fue asesinada Glendy F.N. de 30 años de edad, a manos de su expareja, quien la golpeó salvajemente en su predio en Chichimilá.
En ese mismo mes, el cuerpo de una mujer llamada María de Fátima P.V., de 31 años de edad, fue hallada en un camino de terracería en el municipio de Motul. A los pocos días fue detenido el feminicida, a quien conoció en el bar en donde trabajaba.
En la madrugada del 17 de abril, un sujeto armado con una escopeta asesinó a balazos a una adulta mayor de 80 años, llamada Gualberta M. en la comisaría de Tixcacaltuyub, en Yaxcabá.
Asimismo, a finales de abril, la señora María Jesús Sosa, de aproximadamente 90 años años de edad, fue asesinada por su nieto en su domicilio en Ticul.
A principios de julio fue fallado el cuerpo sin vida de Teófila “N”, de 42 años de edad, quien fue atacada con un arma blanca por su pareja sentimental en un predio en Sucilá.
El pasado 25 de este mismo mes, fue asesinada la niña Diana Paloma O.C. por su padrastro, quien le disparó con una escopeta y posteriormente se suicidó.
El 26 de julio fue asesinada la joven Litzy C.Ch. por su esposo Jorge A. G. C., quien la atacó con un arma blanca en su casa en la comisaría de Sihuchén en Abalá. Tras ser agredida, la mujer salió a la calle a pedir ayuda y fue trasladada de emergencia al hospital O´Horán a Mérida, pero murió en el camino.