Vamos a desaparecer al Iepac para que ya no vayan a Sonora Grill
Al promover la reforma electoral en Yucatán, la presidenta de “Que Siga la Democracia”, Gabriela Jiménez, criticó los gastos excesivos de los órganos electorales y los partidos políticos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2022.- La presidente de la asociación civil morenista “Que Siga la Democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, declaró que con la próxima reforma electoral van a desaparecer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para evitar gastos innecesarios, como el consumo de alimentos en el restaurante de lujo Sonora Grill.
En rueda de prensa, indicó que los órganos electorales locales representan gastos excesivos, como sucede en la entidad, por lo que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador busca eliminarlos.
“En Yucatán no habrá elecciones hasta el 2024 ¿Y mientras qué hace el Iepac? Nada, ir a al Sonora Grill, por eso lo vamos a desaparecer”, advirtió.
Jiménez Godoy puso de ejemplo al Iepac y a su presidente Moises Bates Aguilar de los excesos de dichos institutos electorales, pues recientemente facturó aproximadamente 15 mil pesos en alimentos en dicho restaurante.
La morenista sostuvo que con la reforma electoral que se discutirá en breve en el Congreso de la Unión habrá ahorros por 50 mil millones de pesos, pues pretende reducir el número de diputados federales, senadores, regidores y consejeros electorales, así como a sus asistentes, entre otros temas.
En ese sentido, declaró que espera que así como recapacitó con el tema de la Guardia Nacional, el PRI apoye dicha reforma y “recuerde sus orígenes revolucionarios”.
Por su parte, la representante de la asociación en Yucatán, Geovanna Campos, recalcó que el objetivo no es desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino más bien fortalecer a la democracia.
Dijo que hay partidos políticos que se oponen porque perderán sus privilegios, pues reciben millonarios presupuestos al año, mientras que Morena quiere que ese dinero regrese al pueblo y se utilice para construir escuelas y hospitales.
Ambas políticas criticaron que tan sólo para el 2023 se está presupuestando 6 mil millones de pesos para los partidos políticos sin ser año electoral, por eso se requiere una reforma que permita que la democracia no sea onerosa.