Valladolid, segundo municipio con más casos de Covid-19 en Yucatán
En esa localidad del oriente se han reportado seis personas enfermas, de las cuales una falleció el sábado.
En otros municipios de esa zona cercana a Quintana Roo, también se reportan contagios: Chemax, Tizimín y Calotmul.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.- El municipio de Valladolid es el segundo de Yucatán con más casos de personas contagiadas de coronavirus Covid-19, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Salud federal. Hasta el momento, se han contabilizado seis enfermos en esa localidad del oriente.
Ayer lunes, dicha dependencia publicó la lista de casos por demarcación, a través del formato de Datos Abiertos, lo que permite que la ciudadanía pueda conocer la distribución de diagnósticos por todo el territorio mexicano. Dale click AQUÍ para acceder al mapa y saber si en tu localidad hay casos confirmados.
A partir de esta información, se constató que en Mérida se han reportado la mayoría de los contagios, con 99, y luego le sigue Valladolid, con seis.
De hecho, el paciente de 68 años que falleció a causa de coronavirus el sábado pasado era originario de esa localidad, confirmó el propio alcalde morenista Enrique Ayora Sosa.
Pero Valladolid no es el único municipio del oriente de Yucatán en donde se han detectado a personas enfermas de Covid-19. En la localidad vecina de Chemax se reportan dos pobladores contagiados.
Además, en las comunidades de Tizimín y Calotmul se confirmaron un caso en cada uno, de acuerdo con los Datos Abiertos de la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que, por la cercanía, muchos habitantes de esas localidades del oriente trabajan en Quintana Roo, estado en donde se han confirmado 239 casos positivos y 22 decesos por Covid-19, por lo que probablemente algunos enfermaron ahí.
Con respecto a otros municipios de Yucatán, se informó que en Kanasín hay cuatro enfermos, en Umán van dos y en Ticul, uno. Llamó la atención que en los datos estadísticos no se contemplan los pacientes de Izamal y Progreso, quizás porque fueron diagnosticados en Mérida.