Valeria fue detenida ilegalmente y la Policía de Muna se llevó a sus hijos
Ya pasó más de un mes de los hechos y hasta el momento la Prodemefa no le ha regresado los niños ni le ha dicho en dónde están, por lo que no sabe nada de ellos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán 29 de abril del 2021.- El 4 de marzo, la Policía Municipal de Muna detuvo ilegalmente a Valeria Zafiro Cienfuegos Ordoñez y entregó a su hija Yorley y su hijo Farid, de 4 y 3 años respectivamente, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa). A partir de ese día ella no ha podido reunirse con los pequeños, las autoridades se niegan a regresárselos y tampoco le informan el motivo.
Valeria es trabajadora del hogar y el día del arresto realizaba el aseo en una casa de Muna, cuando de pronto ingresaron cuatro policías hombres y una mujer, la golpearon y semiinconsciente la trasladaron a la comandancia municipal.
“A mi golpeó la oficial mujer, me sacaron arrastrada de la casa, estaba mareada por tanto golpe. Mis bebés se quedaron en la puerta de la casa gritando y llorando, mientras la camioneta avanzó conmigo”, narró.
En la cárcel pública le exigieron que se desnude y la metieron a una de las dos celdas. En la otra había varios hombres que habían sido arrestados. En el lugar, Valeria sufrió abuso sexual por parte de un policía que la tocó inapropiadamente.
El viernes 5 de marzo, 24 horas después, la dejaron salir, pues no había ninguna denuncia u orden de arresto en su contra. Nunca le explicaron las razones de la detención.
Al preguntar por sus hijos, uno de los policías que la detuvo le entregó un papel para ir a buscar a Yorley y Farid a la Prodemefa en Mérida y una empleada del DIF de Muna le dio 100 pesos, supuestamente de “gratificación” por el arresto.
“Al salir me hacieron firmar un papel y poner mis huellas. El mismo oficial que me detuvo me dio un papel donde decía que vaya por mis hijos, esperé a la licenciada del DIF de Muna, que me dio 100 pesos de gratificación según que por el arresto y ayuda de transporte, así que esperé una hora y un auto tipo Tsuru negro me trajo a Mérida y me dejo por la avenida Itzáes”, relató.
Con ese dinero tomó un taxi para ir a la Prodemefa y ahí le explicaron qué papeles debía llevar el lunes para recuperar a sus hijos. Le pidieron que regresara hasta ese día pues el fin de semana no trabajan.
En tanto, el sábado 6 de marzo por la noche acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar el arresto ilegal de la que fue víctima. Sin embargo, notó que había dos personas de anexos diferentes denunciando robos y cree que ese fue el motivo por el que la arrestaron de manera arbitraria.
Valeria ha ido a Prodemefa en reiteradas ocasiones a preguntar dónde están sus hijos y sólo le responden que en resguardo. No se los regresan ni permiten que los vea, pese a que tampoco hay un procedimiento en su contra, al menos eso le indicaron.
Además, el 8 de abril interpuso una queja por los hechos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero desconoce por qué en el expediente solicitaron al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, rendir un informe si los hechos ocurrieron en Muna.
“En la Fiscalía ni se han puesto a investigar mi denuncia, la alerta Amber ni la han levantado. Cuando marqué me dijeron que la investigación está abierta en Maxcanú, luego que en Motul y me dijeron que no les siga llamando porque tienen mucho trabajo que hacer”, acotó.
Valeria fue a la comandancia de Maxcanú para ver si podía obtener información de sus hijos como le indicaron en la FGE, pero los agentes y el personal del lugar dijeron que nunca recibieron a los menores.
Cabe mencionar que Yorlei y Farid Isai Cienfuegos Ordoñez solo están registrados con sus apellidos, por lo que descarta que trate de un tema de custodia.