Vacuna contra chikungunya podría probarse en Yucatán
La Universidad de Oxford ya hizo sus primeras pruebas a humanos para confirmar que es segura y que produce respuestas inmunes a la enfermedad. La intención es que hagan nuevos ensayos clínicos, ahora en México.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.-El profesor e investigador de la Universidad de Oxford, Arturo Reyes Sandoval, informó que han desarrollado una vacuna para prevenir la infección del virus del chikungunya, la cual podría probarse entre la población de Yucatán dentro de cinco o siete años, en su fase clínica tardía.
Entrevistado previo a su participación en un foro organizado en el Centro de Investigación Regionales «Dr. Hideyo Noguchi»de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que ya concluyeron un ensayo de la vacuna en humanos por primera vez, en el Reino Unido.
La idea era confirmar que es segura y produce respuestas inmunes para proteger a personas adultas de ese patógeno y, en esta etapa, la intención fue aplicarla en un país en donde no haya presencia de chikungunya.
“Funcionó muy bien en Reino Unido, en la unidad de ensayos clínicos de Oxford y, en 2020, vamos a venir a probarla en México, lo haremos en Nuevo León, en donde no hay alta incidencia de la enfermedad”, abundó.
Reyes Sandoval señaló que posteriormente, en la tercera fase clínica de este proyecto, están considerando probar su eficacia en Yucatán, debido a que tiene un entorno que propicia la alta presencia y prevalencia del chikungunya.
“Sería en la etapa más tardía, podría ser la última, en una cantidad mayor, de 5 mil a 20 mil personas, para determinar si las protege de esa infección”, indicó.
Dijo que al terminar los ensayos en Nuevo León en 2020, podrían probarla en Yucatán dentro de cinco o siete años, por lo que están buscando alianzas con la UADY y más recursos para su financiamiento.
El investigador informó que el diseño de la vacuna contra el chikungunya inició a finales del 2015 y luego de tres años y medio, se encuentra en el proceso de los ensayos clínicos. Hasta el momento se han ejercido aproximadamente cinco millones de libras en su desarrollo.
Dijo que si se compara con los costos del sector salud para atender problemas de inflamación y artritis que provoca dicho padecimiento, “es una buena inversión, una inversión pequeña para cualquier gobierno”.
A pregunta expresa, Reyes Sandoval indicó que la intención es que en el futuro la vacuna tenga precios baratos, de entre uno y dos dólares, para que la gente se la pueda aplicar. “No queremos que sea como la del dengue, que es mucho más cara, creo que entre 50 a 100 dólares por dosis y se requieren tres… la de nosotros sería en una sola dosis y con precios accesibles para toda la población”, agregó.
El investigador de Oxford declaró que también esta desarrollando una vacuna contra el zika, la cual ha avanzado favorablemente, por lo que si consiguen mayores fondos para las investigaciones la podrían probar en Yucatán, antes que las pruebas de la del chikungunya.