Va la iniciativa para despenalizar el aborto y la socializarán con foros
Ninguna otra mujer terminará en prisión por abortar en Yucatán, además de que la reforma buscará la reparación del daño para quienes fueron encarceladas, anunció la bancada de Morena.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2021.- La primera iniciativa que presentará la actual bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado será para despenalizar el aborto en Yucatán con el objetivo de evitar que las mujeres mueran por someterse a un procedimiento clandestino. La propuesta también servirá para que ninguna sea encarcelada por intentar acceder a este derecho humano.
En rueda de prensa, la diputada y coordinadora de dicha fracción, Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, explicó que el proyecto del dictamen se construirá a través de foros donde invitarán a activistas y sociedad civil. Enfatizó que las mujeres no tendrán que dar ningún motivo para interrumpir el embarazo.
“Esta primera iniciativa busca eliminar la penalización legal del aborto, que no haya delito qué perseguir y que exista justicia por aquellas que fueron presas por intentar acceder a un derecho humano. Posteriormente promoveremos distintas iniciativas en base a salud pública y educación sexual, pero será en partes”, detalló.
“Se van a eliminar todas las causales y se podrá practicar hasta las 12 semanas de gestación. Las mujeres no tendrán que dar ningún motivo, simplemente podrán interrumpir el embarazo sin tener consecuencias”, comentó la diputada.
En este sentido, reiteró que la reforma al Código Penal de Yucatán buscará ajustarse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se determinó que es inconstitucional la criminalización del aborto. Ninguna mujer debe pagar con cárcel por decidir interrumpir su embarazo, recalcó.
Cabe mencionar que el proyecto también incluirá la reparación del daño para las mujeres que fueron encarceladas por este motivo. “Con esta reforma buscamos que se repare el daño porque les quitamos mucho, cuando las mujeres regresan de un proceso legal como es la cárcel, ellas sufren el señalamiento de la sociedad por interrumpir el embarazo y por estar presas”, declaró la legisladora Alejandra Novelo.
Explicó que durante el tiempo que fungió como delegada Regional de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, conoció al menos dos casos de mujeres que fueron encarceladas por abortar.
“Yo durante los últimos dos años que estuve al frente de la Coordinación para la Construcción del Gobierno de México vi dos casos de mujeres. Uno de Valladolid que fue a Ticul a realizarse un aborto y al momento de llegar al Centro de Salud se detectó que intentó interrumpir el embarazo y fue trasladada a la cárcel femenil de Tekax, y otra de Mérida, que acabó en el reclusorio. Hasta el momento detectamos 68 casos”, relató.
Será el próximo 28 de septiembre, el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que anunciarán las fechas de los foros para socializar la iniciativa.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes las diputadas Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Rubí Argelia Be Chan, así como el diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres y el senador y delegado del partido en Yucatán, Ovidio Salvador Peralta Suárez.