Usurpación de Osante es violencia a los derechos indígenas: Neyda Pat

La legisladora maya de Morena sostuvo que estos espacios deberían de ser para personas que conocen las necesidades de la gente, que de verdad caminen en el pueblo y que luchen por los derechos de los pueblos originarios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2025.- Tras darse a conocer que el político de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, usurpa una diputación indígena, la legisladora de Morena, Neyda Pat Dzul, declaró que este tipo de hechos representan violencia para los derechos de los pobladores indígenas.
En entrevista para Haz Ruido, advirtió que se tendrían que modificar los Lineamientos para las Candidaturas de acción afirmativa y las leyes en materia electoral de Yucatán para evitar que se repitan estas usurpaciones.
La morenista, quien es una mujer indígena originaria de Ticul, sostuvo que no sólo debería bastar con tener apellidos mayas o presentar documentos de autoadscripción para obtener candidaturas o puestos de representación popular, más bien se tiene que demostrar que los aspirantes han realizado trabajos a favor de las comunidades indígenas desde hace muchos años.
“Pero que no sea un trabajo de seis meses o de un año, sino que sean de varios años, para que la propia población pueda asegurar que sí has trabajado, que se pueda demostrar con hechos lo que has hecho realmente por los pueblos indígenas”, remarcó.
Neyda Pat sostuvo que los partidos políticos siguen realizando estas usurpaciones de espacios para personas indígenas y LGBT+, pero lamentablemente la sociedad no se entera a tiempo y no logra impugnarlos ante los Tribunales Electorales.
“Entonces lo desconoces cuando llega el momento y pasa el tiempo y ya uno no lo puede hacer”, agregó.
La legisladora de Morena recalcó que estas usurpaciones son violencias a los derechos indígenas por lo que han luchado por muchos años, de ahí la importancia de reformar la materia electoral.
“Siempre han sido esos lugares utilizados por los diferentes grupos políticos para poner a personas que realmente no representan a los pueblos indígenas ni a la población de la diversidad sexual”, enfatizó.
Por último, señaló que las diputaciones indígenas deberían de ser para personas que conocen las necesidades de la gente, que de verdad caminen en el pueblo y que luchen por los derechos de los pueblos originarios.