Urgente legislar contra la contaminación del agua en Yucatán
La diputada Vida Gómez advirtió que el problema en la entidad no es sobre cantidad, sino de calidad del agua, pues debido a la contaminación del acuífero ya no podremos consumirla en un futuro cercano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2022.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, advirtió que en un futuro cercano la población ya no podrá consumir el agua de Yucatán debido a la contaminación del manto freático, por lo que hizo un nuevo llamado a debatir, analizar y aprobar su iniciativa de ley para proteger este recurso.
Dijo que celebra que cada vez más especialistas y académicos estén alzando la voz en la entidad en torno al agua, porque ya no se puede negar que existe un serio problema ambiental.
“Y el problema no es en cuanto a cantidad, pero sí en calidad, porque todos estamos contaminado el agua todos los días”, enfatizó la legisladora, quien presentó su iniciativa en marzo pasado.
Vida Gómez recalcó que se necesita un marco legal con acciones contundentes para prevenir que nos quedemos sin el vital líquido en un futuro cercano, en el sentido de que ya no podamos consumirlo.
“Hay zonas en el estado, como en Maxcanú, en donde encontramos que la gente presenta enfermedades en la piel porque el agua que extraen del pozo, que usan para bañarse, está contaminada”, apuntó.
La diputada de Movimiento Ciudadano recordó que su iniciativa de ley ya fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, por lo que espera que sesione pronto a pesar de que se encuentran en periodo de receso.
“Es un tema que requiere atención inmediata, pues vemos el escenario en otros estados y a nivel internacional. Si ya hay estos problemas en otros lugares ¿por qué tenemos que esperar esas situaciones para actuar?”, cuestionó.
Vida Gómez agregó que al discutirse esa iniciativa se tiene que abrir el debate y escuchar distintas voces para abordar puntos importantes, como el hecho de que hay sectores que dicen que las megagranjas de cerdos no contaminan, mientras otras comunidades aseguran que sí.
Cabe recordar que en una de sus propuestas, la diputada plantea restricciones de distancia a un cenote para la instalación de granjas avícolas y porcícolas de cualquier tamaño, así como el cumplimiento de requisitos y utilización de instalaciones especiales para evitar la contaminación del acuífero.