Urgen medidas para enfrentar la emergencia económica que se avecina
En reunión con empresarios, las legisladoras de Movimiento Ciudadano indicaron que se requiere un préstamo para salir de la crisis por el Covid-19, pero también que ellos reduzcan sus márgenes de utilidad.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020.-Las legisladoras de Movimiento Ciudadano participaron en una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de buscar estrategias y soluciones en beneficio de la economía estatal, debido a la contingencia generada por el coronavirus Covid-19 en Yucatán.
La diputada Silvia América López Escoffié, aseveró que las autoridades estatales y federales deben apoyar a los empresarios y a los pequeños productores, quienes suelen ser los más afectados frente a la crisis económica que podría avecinarse.
Asimismo, coincidió con los dirigentes patronales con relación a solicitar un préstamo al Gobierno del Estado y que para ello se requiere formar un Consejo de Transparencia que vigile la utilización del recurso.
Manifestó que el futuro económico es incierto y que lo mejor es trabajar en unidad entre legisladores y empresarios. “Ante este clima de contingencia tendremos que crear un presupuesto diferente para el año que entra”, puntualizó.
Durante la junta, la diputada Milagros Romero Bastarrachea sostuvo la necesidad de atender “lo urgente”, sin perder de vista que se requiere activar la economía cuando pase el problema de salud.
“Tenemos que buscar la manera de salir de este bache y dejar las condiciones para que después podamos mover la economía hacia adelante”, recalcó.
Sin embargo, Romero Bastarrachea aseguró que la solución al problema económico causado por el covid-19 no solo es competencia de las instancias gubernamentales, sino también al sector empresarial, “deben poner de su parte y disminuir sus márgenes de utilidad para que la ciudadanía pueda realizar mayores compras con menos recursos”.
“Nosotras como legisladoras velamos por los intereses del sector empresarial, pero también de la ciudadanía; por ello, les pedimos que se ajusten y promocionen sus productos a menor precio para que se reactive más rápido la economía”, declaró.
Entre las principales preocupaciones se encuentran los despidos, la falta de empleos, la duración de la contingencia, el fortalecimiento de la economía ante la crisis, y la solicitud de subsidios estatales y federales, la condonación de impuestos, la inversión en infraestructura, el consumo de productos locales en programas asistenciales, mecanismos de fondeo económico, entre otros.