Urgen medicinas para niñas y niños con cáncer en Yucatán
Madres y padres de pacientes de oncología pediátrica solicitaron al Gobierno Federal que abastezca los medicamentos para quimioterapias en los hospitales públicos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de julio del 2020.-Madres y padres de pacientes de oncología pediátrica de Yucatán solicitaron al Gobierno Federal que abastezca, de manera urgente, los medicamentos para quimioterapias en los hospitales que están en el esquema de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Seguridad Social (IMSS).
En rueda de prensa en conjunto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), dieron a conocer que el Hospital Agustín O´Horán y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de la T1 no cuentan con todas las medicinas desde junio.
“Es un problema que venimos arrastrando desde hace más de un año, y a raíz de la contingencia del Covid-19, empeoró. En general, los niños de Yucatán están padeciendo por los medicamentos”, declaró Rita Magaña, madre de un paciente de oncología.
Gracias al apoyo de las fundaciones y de la sociedad civil, es que las niñas y niños con cáncer han podido completar los protocolos médicos. Sin embargo, la escasez de las medicinas en los laboratorios y farmacias ha incrementado los costos, haciendo casi imposible continuar con esta dinámica.
“En este mes hemos gastado casi 40 mil en medicamentos. Lo compramos a través de contactos de laboratorio y una farmacia. Y las otras personas con las que me dijeron se pueden conseguir, están subiendo los precios en exceso… por ejemplo, un etopósido que te cuesta 90 pesos lo compró en mil”, explicó la presidenta de AMANC, Marissa Goff Rodríguez.
Detalló que esa asociación apoya a 310 pequeños, de los cuales, 110 se encuentran en tratamiento en el Hospital O´Horán y 90 en el UMAE, pero lamentablemente, en lo que va de este mes, cinco fallecieron.
“Yo no soy doctora, pero lo que sí es muy seguro es que si un niño no recibe su quimio como debe ser el día que debe porque no hay el medicamento, puede tener una recaída”, agregó Goff Rodríguez.
Otro de los problemas que existen en el O´Horán es la falta de batas para las niñas y los niñas, así como de sábanas para cubrir las camas, artículos que también son necesarios, pues son parte de su higiene.
Por su parte, el señor Fernando Castro, quien es padre de un menor con cáncer, aseguró que no están con ningún grupo político ni en contra del Gobierno Estatal o Federal. “Solamente venimos a pedir un derecho constitucional para nuestros hijos que es la salud y que se cumplan los protocolos de las quimioterapias”, reiteró.
Finalmente, recalcaron, aunque hasta el momento las quimioterapias se han completado gracias a AMANC y Sueños de Ángeles, las madres y padres de familia no quieren dejarles la carga, por lo que exhortaron a la ciudadanía a sumarse a estas asociaciones.