Urgen leyes más rígidas para proteger agua y cenotes
Caso Homún fue una caja de resonancia: las y los yucatecos no quieren contaminación del vital líquido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2019.- En Yucatán se necesitan leyes más rígidas para proteger el agua y los cenotes, sobre todo para evitar posibles daños ambientales por parte de granjas porcícolas, aseguró el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.
En entrevista, el legislador reconoció que este tema se tiene que regular a fondo, más ahora que han surgido controversias en comunidades mayas como Homún y Kinchil.
En ese sentido, se pronunció a favor de fortalecer el cuidado de los cenotes, ya que representan un sistema de comunicación subterráneo que conecta con el mar y otras entidades del sureste.
“Hay que crear nuevas leyes que protejan mucho más a los cenotes, sobre todo de las granjas, no sé si llamarles irregulares, pero quizás no están bien legisladas, por lo que pudieran estar contaminando el vital liquido”, explicó.
Rodríguez Botello Fierro sostuvo que las leyes para proteger el vital líquido y estos cuerpos naturales deben ser más rígidas en Yucatán, pero que lo más importante es empezar a cumplirlas, “de lo contrario, por más que legislemos, se convertirán en letra muerta”.
El diputado del Verde indicó que a raíz del caso Homún, en el que pobladores y cenoteros luchan contra la instalación de una megagranja que pretende producir más de 50 mil cerdos al año, las y los yucatecos se han interesado en prevenir la contaminación del entorno.
“Fue una caja de resonancia, funcionó en el sentido de que todo mundo empezó a informarse más del tema, tanto autoridades como pobladores; es válido que todos expresen sus posturas en este conflicto, siempre y cuando no haya violencia, hay que escuchar y dialogar para buscar soluciones”, agregó.
Destacó que las granjas porcícolas son necesarias en Yucatán porque mueven la economía; pero, recalcó, es trascendental ver dónde situarlas para evitar este tipo de problemas y que la gente no se sienta agraviada.