Urge una Vicefiscalía que investigue la tortura en Yucatán
“Se necesita de dicha área especializada para mantener los niveles de seguridad en la entidad, pues el objetivo es que se encargue de la prevención, sanción y persecución de este delito», señaló el diputado Gaspar Quintal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- Al abundar sobre la iniciativa de ley que presentó hace unos días en materia de tortura, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, recalcó que es urgente la creación de una Vicefiscalía Especializada que se encargue de la prevención, sanción y persecución de este delito en Yucatán.
Declaró que para mantener el clima de seguridad en la entidad es sumamente importante que se reglamente y prevenga que los cuerpos policiacos no se excedan en sus funciones ni que caigan en casos de tortura.
Por tal razón, su iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, busca reformar diversas normativas para erradicar y sancionar los casos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En ese sentido, Quintal Parra señaló que su propuesta establece la creación de la Vicefiscalía Especializada en el Delito de Tortura, la cual responde a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Se tiene que atender de manera urgente, por eso es necesaria la creación de una áreas especializada para estos casos. Además, al reglamentarse, nos va a permitir mantener los niveles de confianza hacia los cuerpos policiacos”, agregó.
El diputado del PRI reconoció que para la creación de la Vicefiscalía se requiere de un presupuesto suficiente, por lo que se tendrá que analizar en el Congreso y con el Ejecutivo cuáles tendrían que ser los ajustes financieros al respecto y, de esta manera, dicha área pueda operar sin problemas.
Quintal Parra recordó que el caso del homicidio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría ha sido el más conocido, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) ha documentado más.
De hecho, de acuerdo con la propia Fiscalía General del Estado (FGE), del 2020 a la fecha se presentaron 315 denuncia por tortura en Yucatán.