Urge seguro para Oxkintok, zona arqueológica dañada por incendio
El INAH espera que en breve lleguen los recursos federales para restaurar ese sitio, pues forma parte del proyecto del Tren Maya.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de abril del 2020.- Luego de que la zona arqueológica de Oxkintok sufrió daños en al menos 30 estructuras, debido a un incendio forestal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que solicitará de manera urgente que se active un seguro para restaurarla, ya que dicho sitio está incluido dentro del proyecto del Tren Maya.
La dependencia indicó que iniciarán en breve el trámite del seguro institucional, para poder acceder a recursos federales que les permitan restaurar las áreas siniestradas.
“Lamentablemente varios conjuntos se vieron afectados, por eso nos preocupa que continúen los incendios forestales en Yucatán. Ya iniciamos un expediente para poder restaurar el sitio, sobre todo porque está incluido en el proyecto del Tren Maya”, detalló el jefe del área jurídica del INAH en la entidad, José Arturo Chab Cárdenas.
Recordó que el dictamen pericial de daños, efectuado por el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, determinó que entre las áreas afectadas se encuentran el Grupo Donato Dzul, conformado por varias estelas Mayas.
También se afectaron los grupos Cib, Chi, y Kumul, estos dos últimos son basamentos piramidales que conservaban evidencia de mampostería. El fuego también destruyó la sección de visita al público y las de los grupos Dzib, May y Ah Canul.
Aunque el incendio de Maxcanú ocurrió la semana pasada, fue hasta este martes que se presentó el informe.
Luego de este incidente, el INAH señaló que urgen acciones para evitar más pérdidas por los siniestros forestales de temporada. “Es preocupante que continúen los incendios, porque las zonas arqueológicas corren peligro”, enfatizó Chab Cárdenas.