Urge sanear los cenotes contaminados de Yucatán

Académicas de la UADY presentaron un proyecto a la Semarnat para sanear estos cuerpos de agua, ya que las características del suelo hacen que se contaminen fácilmente.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2025.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó a la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, el proyecto “Estrategia integral para el saneamiento y protección de los cenotes en Yucatán”, ante el serio problema de contaminación de estos cuerpos de agua.
Dicho proyecto fue desarrollado por Diana Cabañas Vargas y Mariana Martín López, docentes-investigadoras de la Facultad de Ingeniería Química, quienes destacaron que el agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento en Yucatán, pero que debido a la naturaleza calcárea del suelo, el vital líquido se filtra rápidamente a través de fracturas y fisuras, lo que la hace altamente vulnerable a la contaminación.
“Estamos en una zona privilegiada por la disponibilidad de agua, pero las características del suelo hacen que se contamine fácilmente. Los cenotes son puertas abiertas que conectan directamente a los pobladores con los cuerpos de agua subterránea”, señalaron.

Se estima que en Yucatán existen entre 7 mil y 8 mil cenotes, aunque hasta la fecha la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha registrado solo alrededor de 3 mil.
Ante este panorama, las académicas subrayaron la urgente necesidad de sanear los cenotes contaminados y, al mismo tiempo, impulsar acciones y políticas públicas que aseguren su conservación a largo plazo.
El proyecto presentado propone un enfoque estructurado en cinco fases: Identificación de los cenotes a intervenir; caracterización de los cuerpos de agua seleccionados; detección de fuentes potenciales de contaminación; trabajo comunitario, involucrando a pobladores y sectores industriales; y monitoreo continuo para prevenir la recontaminación.
“Un programa de saneamiento no termina cuando un cenote es limpiado. Es esencial mantener un monitoreo sistemático que permita detectar riesgos a tiempo y establecer medidas de prevención”, enfatizaron.
Asimismo, subrayaron que es fundamental establecer lineamientos claros para las actividades que afecten la calidad del agua en los cenotes. Destacaron la necesidad de establecer normativas que regulen estas actividades, y se fomenten buenas practicas y se garantice la protección de los cenotes a largo plazo.