Urge concientización para disminuir casos de violencia sexual contra menores
La doctora y activista feminista Ligia Vera hizo un llamado a los órganos impartidores de justicia para que no revictimicen a las niñas, niños y adolescentes que deciden denunciar un caso de violencia sexual.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2024.-Ante el aumento de casos de violencia sexual contra menores de edad en Yucatán, la doctora y activista feminista Ligia Vera Gamboa, consideró que es urgente concientizar a madres, padres de familia, autoridades y por supuesto a niñas, niños y adolescentes con una educación sexual integral para que sepan cómo atender estos hechos y prevenirlos.
En entrevista para Haz Ruido, la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lamentó que Yucatán siga estando arriba de la media nacional en casos de abuso sexual infantil, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por ello, Vera Gamboa dijo que existen muchos factores a considerar como posibles soluciones, una de ellas sería hacer conciencia con padres y madres de familia, tutores y personas adultas que están al cuidado de niñas, niños y adolescentes para que les enseñen a cuidar su cuerpo, sepan que nadie lo puede tocar y de esa manera les inspiren confianza y logren actuar cuando un menor se les acerque para comentarles una situación de violencia sexual.
“Por favor créanle a los niños, imagínense lo difícil que es tomar la decisión de decir algo tan delicado que les está lastimando, porque el abuso sexual tiene consecuencias, tanto a nivel emocional, físico o a nivel social”, declaró la integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.
La académica señaló que sin duda alguna la denuncia penal es fundamental porque permite tener el registro de cuántos casos están ocurriendo y que las autoridades tengan en la mira estos delitos para implementar políticas públicas al respecto.
Sobre el ámbito educativo, la activista comentó que desde el 2014 existen protocolos para atender casos de diferentes tipos de violencias incluida la sexual, sin embargo hasta ahora muchos profesores no los conocen y también se enfrentan a ambientes socioculturales muy arraigados lo que impide que se detecte correctamente un caso de abuso.
Finalmente, Ligia Vera hizo un llamado a los órganos impartidores de justicia para que no revictimicen a las niñas, niños y adolescentes que deciden denunciar un caso de violencia sexual, pues comentó que aún siguen ocurriendo procesos en los que hacen que se confronten con sus agresores.
“Y en ese sentido pues a la sociedad en su conjunto nos toca a todos y todas una vez más la urgente necesidad de la educación sexual integral desde muy temprana edad”, concluyó. (Foto de iStock)