Urge ampliación del Puerto de Altura en Progreso: Coparmex
La dirigente empresarial Beatriz Gómory, pidió al Gobierno federal que cumpla su compromiso de realizar esta obra para atraer inversiones.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2023.-Para Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, la ampliación del Puerto de Altura en Progreso es urgente, por lo que pidió al Gobierno Federal cumplir su compromiso porque mientras tanto se pierden nuevas oportunidades económicas para el estado.
“Ha sido un proceso complicado, pero no tenemos que quitar el dedo del renglón, tenemos que seguir gestionando con el gobernador Mauricio Vila y más autoridades para que el Gobierno Federal saque adelante la obra o por lo menos tener las bases para que esta obra inicie, estamos esperando colaborar con lo que sea necesario”, mencionó.
La líder empresarial expuso que el Puerto de Altura de Progreso es muy importante por su ubicación geográfica y entonces, desde este punto, podría salir mercancía y productos de exportación hacia Europa y la costa este de Estados Unidos, siendo un mercado grande e importante.
Por lo tanto, dijo que la ampliación de esta obra podría brindar nuevas facilidades para acceder a estos mercados que a la vez traerían beneficio económico para la entidad.
“Esta obra es necesaria y urge para que la inversión extranjera directa que tenga interés en exportar pueda instalarse aquí en el estado sin tener problemas logísticos”, añadió.
Aunque el actual Puerto de Altura resulta suficiente para lo que se hace en el estado, comienza a ser insuficiente ante la demanda futura. Por ejemplo, Gómory reconoció que hay cruceros que dejan de venir y lo mismo empresas que necesitan exportar productos en grandes cantidades.
“Hay empresas que al ver este problema logístico ya no se instalan aquí en el estado. Hoy el Puerto tiene la capacidad para sacar lo que estamos produciendo, pero hablamos de un tema a futuro”, mencionó.
La problemática principal es que el tamaño y la profundidad del canal es insuficiente, ya que no permite que barcos más grandes puedan llegar.
“Sólo llegan barcos de mediano tamaño. Cuando se pueda mover más carga se hace más económico el traslado, es decir, a mayor volumen tenemos precios más competitivos, pero por ahora hay empresas a las que no les conviene”, sostuvo.
De esta manera, Gómory sí le pide al Gobierno Federal muestras para que esta obra sea una realidad y no sólo un compromiso, porque además puede ser parte de las estrategias para vincularse con otros proyectos considerados importantes como el Tren Maya.
Actualmente el calado oficial del Puerto de Altura es de 9.75 metros, pero se necesitan adaptaciones para poder recibir barcos con cargas hasta de 100 mil toneladas.
Además, hay cruceros que sí arriban, pero tienen una capacidad de dos mil 500 pasajeros y con la ampliación podrían llegar barcos con capacidad hasta para 8 mil personas.