Urge acercar la justicia, no sólo quitar pensiones a magistrados
El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal, recalcó que se requiere una profunda reforma al Poder Judicial para acercar los juzgados a los municipios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2022.- El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que se requiere una profunda reforma al Poder Judicial de Yucatán para acercar la justicia a la ciudadanía y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, pues no sólo basta con quitarle las pensiones vitalicias a los magistrados.
Al emitir su opinión sobre la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado, el priísta señaló que no hay que enfocarse únicamente en retirarle las pensiones a los magistrados o aumentar el número de éstos en el Tribunal Superior de Justicia.
En ese sentido, dijo que se necesitan agilizar los procesos jurisdiccionales y sobre todo acercar la justicia a los ciudadanos. Por ejemplo, recordó que hay municipios que han crecido exponencialmente, pero no tienen juzgados.
“Es importante revisar a fondo la impartición de justicia en Yucatán, estamos convencidos de la necesidad de acercar los juzgados y que los trabajadores dejen de laborar en condiciones pocos favorables”, señaló.
Gaspar Quintal subrayó que, de acuerdo con el propio personal del Poder Judicial, carecen de equipo de cómputo, mobiliario suficiente, papelería y las instalaciones no siempre son las adecuadas. Además, existen deficiencias en la atención a la población del interior del estado.
“Hay que hacer una revisión completa, no solo a los magistrados, sino a todo el diseño del Poder Judicial, y esperamos que el ánimo que tiene el Ejecutivo para reformarlo se contagie en el Congreso”, apuntó.
Por tal razón, adelantó que la fracción del PRI presentará propuestas para mejorar las condiciones laborales y materiales en beneficio de agilizar los procesos de impartición de justicia.
De igual forma, sostuvo que hay que evitar que la reforma de Vila se utilice para intentar controlar al Poder Judicial. Agregó que hay que privilegiar el mantener la división y el equilibro de Poderes porque es fundamental en la democracia.
“Y en el Congreso tenemos la encomienda de limitar los excesos de cualquier Poder del Estado”, recordó.