Unos tragos con La Doña
La mixologia del restaurante está basada en la vida, historia, películas y carrera de María Félix, una leyenda de la cultura popular mexicana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2024.- Los tragos en La Doña son como la personalidad de María Félix: dominantes, fuertes e intensos. Pero sobre todo, cautivan a todo aquel que las prueba, porque su gran variedad de sabores te transportan a la época de oro del cine mexicano.
La mixología en “La Doña Restaurante & Cantina” es un verdadero arte que está basado precisamente en la vida, historia y carrera de esta leyenda de la cultura popular mexicana.
Jorge Alberto Velázquez García, quien es uno de los creadores de la mixología de este restaurante, señaló que las bebidas que ofrecen a sus comensales están completamente enfocadas en los diversos episodios de la trayectoria de María Félix, incluyendo sus películas y hasta los personajes cercanos a ella.
Por ejemplo, recomendó el “Canto del Cenzontle”, que está inspirado en el sentimiento que rodea el filme de El Tizoc que protagonizó con otra leyenda del cine mexicano, Pedro Infante.
Sucede lo mismo con “Juana Gallo”, una mezcla de café de olla con tequila blanco, licor de maíz acompañado de jarabe de canela y pilloncillo, que dan un toque de la época revolucionaria.
También está el “El Enamorado”, que es una versión moderna del clásico coctel de tequila llamado “Negrete”, que hace referencia al actor y cantante mexicano que fue el eterno enamorado de María Félix.
Otro trago que se recomienda es “Flor de Mayo”, que está basado en un destilado nacional que tanto le gustaba beber a la Doña, y que se acompaña de un licor de sauce y jarabe de zacate de limón.
“Para poder crear la mixología nos adentramos a la biografía de María Félix, vimos sus películas a investigamos sobre su vida, por eso los nombres, las presentaciones y el sabor de las bebidas tienen relación con el concepto del restaurante”, precisó Jorge Alberto.
Y es que el alcohol siempre estuvo presente en el mundo de la farándula en la época de oro, por lo que la cantina de La Doña cuidó cada detalle en las bebidas para que sus clientes puedan deleitarse con los sabores tradicionales mezclados con innovadores elementos.
Pero bueno, no solo la mixología cautiva a los comensales locales y a los turistas nacionales y extranjeros, sino también la gran variedad de platillos que van desde la barbacoa de picaña, carpaccio de res, la pechuga de rancho, el santo chamorro, el tiradito de atún y el pulpo cantinero, por mencionar algunos.
“La Doña” Restaurante & Cantina» es un moderno e innovador concepto que conjuga lo tradicional con lo actual, la historia, el pasado y el vertiginoso presente, que está inspirado en la leyenda y la belleza de María bonita.
Este espacio está ubicado en pleno Centro Histórico, en la calle 62 entre 41 y 43 y seguramente es una gran opción para divertirse este fin de semana o para festejar algún evento importante con tu familia y amigos.