Universidad Modelo censuró a estudiantes que denunciaron a maestros acosadores
Las universitarias señalan que fue tapado en varias ocasiones el muro dónde expusieron públicamente los casos de acoso que han vivido en el plantel.
Piden que haya un protocolo para atender a las víctimas y que los maestros reciban cursos de concientización.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2022.-Alumnas de la Universidad Modelo de Mérida manifestaron que el plantel no ha tomado en cuenta sus denuncias públicas de acoso por parte de estudiantes y maestros e incluso criticaron que la institución trató de censurar el mural donde las colocaron como parte de una actividad realizada en el marco del 8M.
Informaron que, desde hace años, las estudiantes de Odontología han reportado con sus directivos a profesores por conductas indebidas, pero hasta el momento no se les ha dado respuesta.
Es por ello que decidieron organizarse para colocar sus denuncias escritas en carteles que posteriormente colocaron en unas vallas, a manera de protesta durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las alumnas revelaron a Haz Ruido, que para el día 10 de marzo, el sitio dónde fueron colocados los carteles ya había sido tapado por propaganda de la escuela, lo que les dio a entender que trataban de ocultar los casos ya que ese día recibirían visitas de estudiantes de otras instituciones.
Posteriormente, las universitarias decidieron romper dicha publicidad con el objetivo de que sus denuncias vuelvan a ser visibles, pero volvieron a ser tapadas.
Respuesta tardía
Tras visibilizar estos hechos a través de redes sociales, la institución emitió el 18 de marzo un posicionamiento en su página de internet, en el que invitaron a los estudiantes a acercarse a sus directivos para atender, acompañar y canalizar de manera particular cada caso según corresponda.
Sin embargo, las alumnas señalaron que esta acción no es suficiente, por lo que decidieron agruparse para solicitar al plantel que dé a conocer las razones por las que se decidieron tapar las vallas, así como los motivos por los que se retrasó el pronunciamiento oficial.
“También se propondrá la creación de un protocolo en casos de violencia sexual y discriminación. En el caso de que ya exista, se pedirá que se haga una campaña de promoción de dicho protocolo para que el cuerpo estudiantil lo conozca”, apuntaron.
De igual manera, solicitarán a los directivos de manera formal que los maestros tomen cursos de concientización sobre el lenguaje machista, acoso y lenguaje inclusivo. Asimismo, que las actividades efectuadas durante el 8M se lleven a cabo durante todo el año.
Finalmente, pedirán que haya un proceso público para atender las denuncias de acoso que fueron expuestas en los carteles.
Cómo se recordará, el pasado 10 de marzo informamos que en el plantel Valladolid de la misma Universidad Modelo, las alumnas de la Licenciatura en Psicología protestaron para visibilizar ante las autoridades educativas los casos de acoso y hostigamiento sexual de los que han sido víctimas por parte de un profesor.
En ese entonces, las universitarias también pidieron que existan protocolos para atender a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual, y que se evalúe al personal docente de la universidad.