Unidad, fuerza y sororidad: celebran Congreso de Mujeres Políticas en Yucatán
El acto que reunió a mujeres de todo el país se llevó a cabo en el marco de una emergencia nacional: los feminicidios. En el teatro Peón Contreras se escuchó “tiemblen los machistas”.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre del 2021.- Con pancartas para visibilizar los feminicidios que ocurren en Yucatán y al grito de “¡Y tiemblen los machistas, que América Latina será toda Feminista!”, se llevó a cabo el acto solemne del Congreso de Mujeres Políticas que buscó conmemorar los 105 años del primer Congreso Feminista, evento que tuvo su sede original, el teatro José Peón Contreras.
En el evento, activistas que luchan por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, desplegaron pancartas con la leyenda “Yucatán feminicida”. En otro cartel solicitaron al gobernador Mauricio Vila Dosal intervenir para acabar con el delito de trata de niñas y jóvenes yucatecas que genera el portal web “Packs de México”.
Al respecto y en su turno al micrófono, la activista feminista y cofundadora de Las Constituyentes, Yndira Sandoval Sánchez, reconoció que el evento se realizó en medio de una emergencia nacional: los feminicidios.
“Este Congreso se da en el marco de una emergencia nacional de un país feminicida, sí, pero también este Congreso de Mujeres Políticas se da en el marco de un encuentro porque requerimos reconocernos, mirarnos más allá de las diferencias, porque justo la pluralidad y diversidad de las mujeres es lo que nos permitirá generar acuerdos. Hoy el momento reclama unidad, fuerza, sororidad y congruencia”, comentó.
Yndira recordó que la fecha es simbólica, puesto que también este día se conmemora la ciudadanía de las mujeres.
“Cuando se habla de feminismos también son espacios de transformación, por eso quisiera que me acompañen para que tiemble y retiemble el Peón Contreras como hace 105 años: ‘¡Alerta, alerta, alerta que camina. La lucha feminista por América Latina. Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, América Latina va a ser toda feminista’”, exclamó.
Por su parte, en tema político, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, señaló que las mujeres de Yucatán obtuvieron logros importantes en las elecciones del 6 de junio.
“En Yucatán de manera histórica quedaron como mayoría 14 legisladoras mujeres y 11 legisladores hombres. La presencia de mujeres en cargos públicos sigue avanzando”, agregó.
En tanto, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, ignoró la protesta de las activistas y se limitó a asegurar que forma parte de una administración “moderna”.
“Formo parte de un gobierno moderno y congruente con estas grandes luchas. Un gobierno que apoya en hechos y no en discurso, la incorporación de la mujer al servicio público”, apuntó.