Unasse recauda fondos para seguir defendiendo derechos humanos
La asociación civil brinda servicios educativos, de psicológica y legales, además de que defiende los derechos reproductivos de las personas. Actualmente desarrolla un plan de sostenibilidad para continuar con el trabajo e incrementar el alcance de las acciones.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán 13 de abril del 2021.- En 1988 surgió la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) que apoya a las personas en la defensa de sus derechos humanos y reproductivos en Yucatán. Actualmente, esta asociación civil está en la búsqueda de no depender únicamente de convocatorias para continuar con su trabajo, por lo que inició con un plan de sostenibilidad para recaudar fondos.
La coordinadora jurídica Amelia Sosa Ojeda explicó que a través de esta acción también buscan aumentar el alcance de los servicios que ofrecen a más personas.
“Ahora desarrollamos un plan de sostenibilidad para continuar con el trabajo e incrementar el alcance de las acciones, para diversificar las estrategias, tomando en cuenta el concepto de que trabajamos en pandemia con Covid-19 y lo que viene después del coronavirus”, acotó.
La meta no sólo es la recaudación de fondos que les permitan seguir operando, sino que la ciudadanía perciba las donaciones como una inversión y su aporte para transformar el mundo en el que viven.
“Es como cuando inviertes puede ser a corto, mediano y largo plazo y que servirá para ayudar a mejorar la vida de otras personas. Queremos que se deje pensar en beneficencia y que se pase a la voluntad, a pensar “yo quiero que el mundo cambie””, detalló.
Además, Unasse ofrece varios servicios entre los que figuran la atención a la salud mental con un área de psicología, asesoría legal y acompañamiento de casos. En el 2017 inició con un centro comunitario donde lo recaudado es para ayudar a quienes menos tienen y cuentan con la aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH, sífilis y hepatitis.
Es importante señalar que la atención que brindan es gratuita o a bajo costo, esto se determina después del primer contacto. De hecho, para sostener este trabajo colaboran ocasionalmente con otras organizaciones nacionales e internacionales.
Como agrupación llevan un registro de miles de personas atendidas en diversas áreas, por ejemplo, en el 2018 atendieron a 6 mil niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria. De igual forma a 3 mil personas entre niñas, niños y adultos con apoyo de psicología, así como asesorado legalmente más de 600 casos en temas de violencia y reconocimiento de derechos.
Si deseas conocer los servicios de Unasse puedes hacerlo en su página de Facebook y para donaciones puedes contactarlas o hacerlo directamente en su sitio web http://www.unasse.org/