Una semana después, Vila pide a universidades combatir violencia contra mujeres
Tuvieron que pasar ocho días de que se denunció la red de violencia digital en la Anáhuac Mayab para que el gobernador llamara a los representantes de las universidades a “replicar esfuerzos” en contra de la violencia de género
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- Tuvo que pasar más de una semana desde que se dio a conocer la red de violencia digital, en las que están involucradas varias universidades de Yucatán, para que el gobernador Mauricio Vila Dosal hiciera un llamado a combatir las violencias en contra de las estudiantes y las mujeres.
Durante el evento de presentación de la Red Estatal de Universidades Sustentables, el panista pidió a las autoridades educativas que hagan un compromiso en contra de la violencia que viven las mujeres.
“Si bien, desde el Gobierno del Estado, hemos realizado acciones para ayudar a disminuir esta problemática, aún hay casos que lamentar, y sé que los procesos de cambio llevan tiempo, pues nada que valga la pena sucede de un día para otro”, comentó.
Vila invitó a unirse como sociedad contra la violencia hacia las mujeres, pues dijo que es un problema que se carga desde hace muchos años atrás y todavía hay un largo camino por recorrer para erradicarla.
A los representantes de las universidades privadas y públicas del estado, les pidió que ayuden a replicar esfuerzos en contra de la violencia de género, mientras que a la sociedad que haga conciencia y visibilice el problema para darle una solución en equipo.
“Hay temas que necesitan de unidad y, por eso, debemos ser un solo Yucatán contra la violencia hacia las mujeres; es por las estudiantes, las mujeres trabajadoras, las madres, hijas y hermanas, que merecemos un Yucatán seguro y en equidad”, recalcó.
Según el gobernador, ya se dieron los primeros pasos con la creación de la Secretaría de las Mujeres, los incrementos de penas y la creación de los Institutos Municipales de la Mujer, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.
Como hemos dado seguimiento, estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab denunciaron una red de tráfico de fotografías y videos con contenido sexual de sus compañeras. En este delito también están involucrados alumnos de la Universidad Marista, en donde estudió el gobernador.