Una burla: El gobierno ya se va y el Cepredey no le paga laudo a extrabajador
“El momento de negociar era en 2018, pero ahorita yo quiero que me paguen cada peso”, declaró el músico Fernando Sanginés, quien lamentó la falta de empatía de las autoridades.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2024.-En 2018, el músico Fernando Sanginés fue despedido injustificadamente del Centro de Prevención Social del Delito en Yucatán (Cepredey), interpuso una demanda y en 2021 se dictó un laudo a su favor por 448 mil 396 pesos, mismo que hasta la fecha no le han pagado por lo que criticó la falta de voluntad y empatía tanto de la dependencia, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial.
Como informamos en su momento en Haz Ruido, Fernando Sanguinés era parte del “Escuadrón de la Prevención” que ofrecía funciones artísticas sobre prácticas saludables y la prevención del delito a niñas, niños y adolescentes de todo el estado. Pero con la llegada de la administración de Mauricio Vila, en 2018 se acabó el proyecto y aproximadamente 30 personas fueron despedidas de manera injustificada.
A finales de noviembre del 2018 presentó la demanda 741-2018 ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios y fue hasta el 15 de julio del 2021, tras un proceso lento y varios amparos, que se dictó un laudo a su favor, por lo que la dependencia está obligada a pagarle 448 mil 396 pesos.
En entrevista este día, el músico señaló que hasta el momento no se ha cumplido con el pago a pesar de haber interpuesto otros amparos para agilizar la justicia. Incluso señaló que no ha tenido un acercamiento directo con la titular del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, pero hace unos meses fue llamado por personas de esta dependencia a “negociar”, situación a la que él y su abogado se negaron.
“El momento de negociar era en 2018. Tal vez en ese momento si hubiéramos negociado, pero ahorita yo quiero que me paguen cada peso”, declaró y comentó que ahora con las actualizaciones de los salarios mínimos la cantidad que le deben es mayor de la que se dictó en 2021.
Fernando Sanginés criticó la falta de empatía del Gobierno del Estado con las personas que tienen laudos pendientes, pues dijo que al consultar su sitio web pudo corroborar que habría cerca de 200 sin ser concluidos.
Manifestó que desde que perdió su empleo ha tenido que seguir su camino como músico callejero, viviendo prácticamente “al día” como muchas de las personas que son víctimas de estos procesos lentos.
“El Poder Judicial que debería de defender a las personas que estamos abajo, pero está al servicio de las personas que están arriba”, agregó.
Finalmente, dijo que seguirá al pendiente de su caso y espera que el Gobierno del Estado cumpla con el pago, a pesar de que su lucha lleva 6 años y ya le faltan muy pocos meses a esta administración.