Un año después, la SEFOET recibió a los meseros de Hunucmá
Solicitaron capacitación y apoyos para los meses difíciles. Tuvo que intervenir la diputada Vida Gómez para que un funcionario de la dependencia los atendiera, ya que fueron ignorados en la etapa más complicada de la pandemia.
Por Redacción
Hunucmá, Yucatán, 22de febrero de 2022.- “Resistimos durante lo peor de la pandemia, sin trabajo y sin ingresos, salimos adelante por nuestra cuenta, con nuestro esfuerzo y de nuestras familias, ahora lo que queremos es capacitación para mejorar y que nos apoyen durante los meses difíciles, cuando el movimiento está “bajo””, expresó Francisco Canul, representante del gremio de meseros y trabajadores de banquetes del municipio de Hunucmá.
Como parte de las gestiones realizadas por la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera, ayer por fin se realizó una reunión entre el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Adolfo González Martínez y capitanes del gremio, en la cual plantearon sus demandas, luego de permanecer un año sin obtener respuesta de esa dependencia estatal.
“Queremos que lo que aquí se diga de verdad se escuche y que nos cumplan. No queremos dejar de dedicarnos a lo que nos dedicamos desde hace años, somos buenos haciendo nuestro trabajo y asistimos sirviendo y preparando los servicios de eventos sociales, de gobierno y de turismo, y aunque a veces no nos vean, ahí estamos”, comentó Juventino Chan.
Ante el representante de SEFOET, los capitanes explicaron que la situación de necesidad en que se encontraban hace un año, cuando solicitaron el apoyo, ya la han resuelto por sus medios y ahora lo que necesitan principalmente es capacitación para mejorar y que se les apoye en los meses que está “baja” la demanda de servicio.
Presente en la reunión, la diputada Vida Gómez destacó la importancia de que se escuche las demandas del gremio, y que se les dé pronta solución, porque ya han esperado un año y quieren seguir dedicándose a su oficio.
Dijo que lo importante es darles las herramientas necesarias porque es un gremio que se caracteriza por su esfuerzo y calidad de servicio.
“Sobre todo, es importante que la solución se construya involucrando a las y los integrantes de gremio, no “inventar” acciones, porque aquí lo esencial es llegar a acuerdos que se cumplan, pero sobre todo que de verdad sea lo que se necesita”, indicó.
Cabe mencionar que la legisladora expuso durante la Glosa del Tercer Informe que dichas personas solicitaron el apoyo de la SEFOET hace un año, e incluso entregaron un documento a esa dependencia, pero fueron ignorados. En esa sesión, el secretario Ernesto Herrera Novelo reconoció que no estaba enterado del caso y prometió que esta vez sí atenderían a los meseros de Hunucmá.