Ubicación geográfica de Yucatán influye en baja incidencia de homicidios
No es un territorio disputado por el crimen organizado, factor que ayuda para no elevar los niveles de violencia.
Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional en homicidio doloso y feminicidio, y además es el estado con menor impunidad en estos crímenes, de acuerdo con la investigación de Impunidad Cero.
Con información de Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2020.- De acuerdo con la investigadora Paola Jiménez, coautora del estudio “Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México: Reporte 2020”, la ubicación geográfica de Yucatán influye en la baja incidencia de homicidios dolosos, pues no es un territorio disputado por los cárteles del narcotráfico.
Y es que dicha investigación, presentada por la asociación Impunidad Cero, señala que Yucatán se colocó en primer lugar nacional en cuanto a menos casos de homicidios en 2019. La tasa fue de 1.5 puntos en cuanto a la cifra de crímenes por cada 100 mil habitantes, con una reducción del 32 por ciento en comparación al 2018.
Además, Yucatán es el estado con menor impunidad en homicidio doloso, con 24.4 por ciento, y en cuanto a feminicidio fue del cero por ciento.
Para Paola Jiménez, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en homicidio doloso y feminicidio debido a factores ajenos al sistema de justicia.
“Es un sitio que, por la ubicación geográfica, a diferencia del norte y occidente, no está disputado por el crimen organizado y este factor ayuda para no elevar los niveles de violencia”, enfatizó.
Los datos del 2019, tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, señalan que en la entidad se cometieron 33 homicidios dolosos, de los cuales, las víctimas fueron 31 hombres y dos mujeres. A esto se le suman tres víctimas de feminicidio.
Incluso, en el delito de feminicidio, Yucatán presentó impunidad negativa ese año. Al respecto, la investigadora explicó que se debe a que se cerraron más carpetas de investigación en comparación a las iniciadas. “Tal vez fueron asuntos de años anteriores que no se habían resuelto”, añadió.
Otro de los resultados del estudio realizado por Impunidad Cero, es que la entidad no precisó el número de policías ministeriales con los que cuenta. Esto se debe a que en 2016 se creó la Policía Estatal de Investigación (PEI), que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). (Foto de Lorenzo Hernández)