UADY sufre recorte de 200 MDP, pero directivos conservarán altos sueldos

El rector Carlos Alberto Estrada señaló que tendrán que “prescindir” de algunos apoyos a la comunidad estudiantil y proyectos de investigación, pero que él seguirá ganando 147 mil pesos mensuales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2025.- El rector Carlos Alberto Estrada Pinto confirmó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sufrió un recorte de aproximadamente 200 millones de pesos para el presupuesto 2025 por parte de la Federación. Por tal razón, adelantó que tendrán que “prescindir” de algunos apoyos a la comunidad estudiantil y proyectos de investigación.
Sin embargo, recalcó que mantendrán los sueldos de los directores de la Facultades, puestos directivos y el suyo, argumentando que los mantienen “congelados” desde hace ocho años.
En entrevista, se le preguntó que si ante los recortes presupuestales estaban considerando disminuir los altos sueldos de los directivos de la Universidad, a lo que se limitó a responder que no los han subido desde hace tiempo. En el caso suyo, dijo que hace dos años se lo recortó.
Cabe mencionar que Estrada Pinto cobra un sueldo mensual como rector de 27 mil 948 pesos, pero de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) percibe otros ingresos, como 25 mil 110 por antigüedad, 79 mil 442 por concepto de Compensación 1000, así como 11 mil 383 pesos de estímulo por 30 años de servicio.

Es decir, el rector de la UADY gana aproximadamente 147 mil pesos mensuales, incluyendo ayuda de renta, transporte y material didáctico.
Estrada Pinto informó que la Federación les recortó alrededor de 200 millones de pesos de presupuesto para ejercer este 2025, lo que representa 9 por ciento menos a lo utilizado el año pasado.
Por tal razón, agregó, están haciendo análisis de los ajustes necesarios que realizarán en los diferentes programas y equipamiento de la universidad, para poder presentar al Consejo Universitario el nuevo presupuesto adaptado.
Dijo que sería de aproximadamente de 2 mil 670 millones de pesos, incluyendo ingresos propios.
El rector insistió que están haciendo el análisis para definir qué programas serán prioritarios este año, pero sí tendrán que prescindir de algunos apoyos para la comunidad estudiantil y proyectos de investigación. Pero, recalcó, se mantendrán los sueldos actuales de los directivos.