UADY promete reforzar prácticas inclusivas, pero no se disculpa
La casa de estudios sostuvo que se garantizará que las y los estudiantes afectados serán atendidos con apego absoluto a los derechos humanos. Sin embargo, no hubo respuestas a las demandas del alumnado de la comunidad LGBT+ de la Prepa Uno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2022.- Luego de la protesta de estudiantes de la Preparatoria Uno en contra de actos de homofobia y transfobia por parte de personal administrativo y educativo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) prometió reforzar las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de la comunidad universitaria. Sin embargo, no ofreció disculpas públicas, como lo exigieron los manifestantes.
A través de un comunicado de prensa, la casa de estudios señaló que dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos del Día del Amor y la Amistad, invitó a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales.
La Universidad sostuvo que se garantizará que las y los estudiantes afectados serán atendidos con apego absoluto a los derechos humanos.
“La Escuela Preparatoria Uno de la UADY ha sido una institución pionera en cuestiones de inclusión: nuestro personal ha recibido capacitación y fuimos de las primeras dependencias en contar con baños inclusivos. Por todo ello, reiteramos nuestra voluntad de siempre escuchar todas las voces, pues queremos construir una comunidad universitaria con un entorno de respeto a los derechos humanos, segura y armónica”, enfatizó.
La UADY también manifestó su total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran la comunidad universitaria.
Pese a las declaraciones de la casa de estudio, llamó la atención que no hizo énfasis en las solicitudes planteadas ayer por las y los estudiantes durante la protesta, como ofrecer disculpas públicas para el estudiantado de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+), así como la implementación de talleres de capacitación sobre diversidad sexual.
Las y los alumnos también exigieron la creación de protocolos de acompañamiento de estudiantes trans y modificar el actual Protocolo de Violencia de Género de la UADY, para que cuente con rutas para denunciar casos de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
Por último, exigieron que se cuente con un glosario de la diversidad sexual y que haya un diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones, siempre con un trato digno.
En el comunicado, UADY no informó si atenderá esas demandas de las y los estudiantes LGBT+. (Foto de Lorenzo Hernández)