UADY no emitirá comentarios tras ser demandada por Osvaldo
Al pedir su postura sobre su la suspensión definitiva otorgada por un juez para que el joven regrese a clases, la universidad precisó que se reservará sus comentarios a medios de comunicación “a fin de no exponer asuntos sensibles del proceso legal”, pero indicó que procederá con total apego a la legalidad en este juicio de amparo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.-Al solicitar su postura luego de que el joven Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc presentó una demanda de amparo y de que el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión definitiva para que regrese a clases, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que se reservará, por el momento, sus comentarios a medios de comunicación, “a fin de no exponer asuntos sensibles del proceso legal”.
Aunque hace unas semanas emitió un comunicado de prensa sobre el supuesto incumplimiento en el proceso de inscripción por parte de Osvaldo y desde entonces surgieron burlas y comentarios discriminatorios en redes sociales en detrimento de dicho joven, esta vez la casa de estudios precisó que no hará comentarios a la prensa sobre este asunto.
Eso sí, a solicitud de Haz Ruido, la universidad explicó que en todo momento respetaron las disposiciones legales y señalaron que “ante el presunto incumplimiento de las medidas cautelares a favor de Osvaldo de Jesús Burgos Tzuc, se tomarán las previsiones necesarias dándole respuesta al Juzgado que lleva la causa”.
Y es que, como informamos en su momento, a pesar de que el juez dictó la suspensión provisional para que el joven volviera a clases de manera inmediata en la Facultad de Veterinaria, tuvieron que pasar tres días para que le dieran acceso a la plataforma. Además, hasta ayer miércoles, solo pudo ingresar a tres de las cinco materias que debe cursar.
Es importante precisar que la suspensión provisional y la definitiva fueron publicadas en las listas del Poder Judicial el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, respectivamente, y se encuentran disponibles en su sitio web.
En el comunicado, la UADY señaló que los procesos legales se dirimen en los juzgados y éstos tienen la responsabilidad de notificar a las partes de un litigio, “como seguramente lo harán en este caso”.
Finalmente, la casa de estudios dijo que “conscientes sobre la importancia de garantizar igualdad de oportunidades a las personas que integran la comunidad universitaria, se procederá con total apego a la legalidad y conforme a las leyes que regulan el Juicio de Amparo, así como todas aquellas que garantizan los derechos de las partes”.
Llama la atención que desde que se viralizó este caso, Osvaldo señaló que nunca se le concedió el derecho de audiencia y tampoco era su intención llegar a un juicio. En reiteradas ocasiones, argumentó que podía probar que cumplió en tiempo y forma con el proceso de inscripción, por lo que lamentó la posición de la UADY y su boletín de hace unas semanas.