UADY niega adoctrinamiento bíblico, pero investigará al maestro
En su derecho de réplica, la casa de estudios sostuvo que los reactivos del examen fueron planteados para “estimular el pensamiento crítico a partir de un análisis comparativo de textos del Popol Vuh y de la Biblia”.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2021.-La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) envió su derecho de réplica a Haz Ruido a propósito de la nota periodística sobre un maestro que pidió a sus estudiantes leer la Biblia, asegurando que su material didáctico no tuvo la finalidad de adoctrinamiento religioso alguno. Eso sí, informó que abrió una investigación para determinar si el profesor incurrió en prácticas contrarias al marco legal
A continuación publicamos el derecho de réplica de dicha casa de estudios sobre este controvertido caso registrado en la Facultad de Economía, en el que por cierto, está involucrado el mismo docente que hace dos años fue acusado de acosar a un alumno que profesa la religión judía:
A propósito de las supuestas faltas a la educación laica adjudicadas a un profesor de la asignatura de “Cultura Maya”, que se imparte en el segundo semestre del programa de la Licenciatura en Economía de esta casa de estudios, se hacen las siguientes precisiones:
1. La revisión del material didáctico utilizado en esa clase en particular, permite observar que las tareas solicitadas, así como los reactivos del examen -exhibidos parcialmente en redes sociales-, fueron planteados en un contexto académico para estimular el pensamiento crítico a partir de un análisis comparativo de textos procedentes del Popol Vuh y de la Biblia, sin que para ello mediara o fuese requerida una interpretación religiosa ni tuvieron la finalidad de adoctrinamiento alguno.
El ejercicio pedagógico tuvo el objetivo de que se comprenda la cosmovisión maya y se contraste con las enseñanzas de la tradición judeocristiana, para lo cual es indispensable leer textos fundamentales de ambas culturas, como son el Popol Vuh y la Biblia.
2. En esa asignatura de “Cultura Maya”, está prevista la enseñanza de temas como la historia de la civilización maya; su cosmogonía, creencias y costumbres; la identidad del maya yucateco contemporáneo, así como la trasmisión, conservación y reproducción de valores en la cultura maya, entre otros.
3. Por otra parte, el expediente 613/2019 que se integró en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), establece que en el año 2019 un alumno presentó una queja en contra del mismo docente, debido a que presuntamente ofendió al estudiante por sus creencias religiosas. Ese documento refiere que se llegó a un acuerdo de conciliación.
Con base en la información del expediente, se evidencia la absoluta falsedad de que se haya condicionado la permanencia laboral del docente, por lo que también es falso que un representante de la UADY haya avalado un acuerdo en tal sentido, como afirma una agrupación en la que sustentaron la nota informativa.
4. No obstante lo anterior, debido a que la Universidad debe garantizar la calidad educativa, se abrió una investigación para determinar si el maestro en cuestión incurrió en prácticas contrarias al marco legal, y de ser el caso se actúe conforme a derecho.
Cabe recordar que hace unos días publicamos en Haz Ruido que la agrupación UADY Sin Acoso denunció al profesor de la Facultad de Economía, David de Jesús Santoyo Manzanilla, por obligar a sus estudiantes a leer pasajes de la Biblia en la materia de Cultura Maya, por lo que exigió a las autoridades académicas que sea destituido por violar el principio de educación laica.