UADY impone castigo leve a estudiante abusador
La alumna afectada exige una sanción mayor. Desde que denunció los hechos, ha sido atacada por otros compañeros, por lo que analiza cambiar de carrera.
Con información de Lilia Balam.
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2019.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impusieron como castigo al estudiante de Biología Marina que abusó sexualmente de una compañera una suspensión temporal y que no podrá participar en salidas de campo durante un semestre. Para la afectada, se trata de una sanción leve, por lo que exige que se tomen medidas más fuertes contra su agresor.
Como informamos en Haz Ruido, la alumna V.C.V. denunció ante personal directivo del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) que durante una salida de campo a Río Lagartos, el estudiante D.V.C., que acudió al sitio como ayudante de una profesora, la tocó y besó en diferentes partes del cuerpo sin su consentimiento, a pesar de que le pidió en reiteradas ocasiones que se detuviera.
Por tal razón, la UADY realizó una investigación del hecho y una serie de comparecencias, para que, finalmente, el pasado 19 de julio diera a conocer su resolución, encontrando culpable a dicho alumno. Pero únicamente lo sancionaron con una expulsión de ocho días de las actividades de la Facultad de Biología y de un semestre de las salidas de campo de su carrera.
En entrevista, V.C.V. declaró no estar conforme con dicha resolución, pues considera que “es una sanción muy leve para todo el daño que me hizo”.
“No es posible que una persona así siga en la Universidad, tengo miedo, me puede hacer algo a mí o a otras compañeras del Campus”, lamentó.
Relató que a partir de que denunció a su agresor, varios alumnos del plantel la han atacado y han circulado información falsa sobre ella con la intención de dejarla mal socialmente. “Incluso intimidó a mi compañera testigo, le dijo que se metía en problemas por testificar en su contra”, agregó.
Ante todas estas intimidaciones, la joven reveló que está considerando cambiar de carrera o irse a estudiar a otro Campus, pues está sufriendo aislamiento social y no quiere toparse en los pasillos con el abusador.
“No es justo lo que está pasando, él no debería seguir en el Campus, yo no debería ser la atacada”, señaló al momento de que indicó que se asesorará con sus abogados para refutar el castigo y exigir uno mayor, como la expulsión del agresor.