UADY cometió violencia institucional al no apoyar a una mujer para la rectoría
La académica Gina Villagómez criticó que los puestos importantes de poder en la universidad siguen en manos masculinas, además de que no hubo respaldo para que Celia Rosado compita en la elección interna.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.-La académica y activista Gina Villagómez Valdez declaró que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comete violencia institucional contra las mujeres al colocar en puestos importantes de poder sólo a hombres, y por no apoyar a la actual secretaria general Celia Rosado Avilés como candidata a rectora en la actual elección interna.
“Tuvimos la oportunidad única de haber tenido a una mujer en la rectoría, pero en la máxima casa de estudios existe violencia institucional. Una práctica de este tipo de violencia fue no apoyar a una candidata”, señaló.
Dijo que estamos viviendo el tiempo de las mujeres y que las universitarias han demostrado en los ámbitos de investigación, docencia, administración y como estudiantes, que pueden desarrollar correctamente todas las actividades de la ciencia y del conocimiento.
“Por eso esperábamos en esta ocasión que cuando menos tuviéramos una candidata mujer y teníamos una buen prospecto de candidata, la secretaria de la Universidad, la doctora Celia Rosado, una mujer muy preparada, pero lamentablemente no sucedió”, precisó.
Gina Villagómez declaró que le extrañó de sobremanera que no se le haya brindado su respaldo para ser la próxima rectora de la UADY. Agregó que si bien ella misma se descartó como candidata, esta acción lleva implícito una falta de apoyo en sus aspiraciones.
Enfatizó que es una forma de reproducir el esquema tradicional de poder masculino, ya que generalmente los mejores puestos en la universidad y en todas las instituciones de educación superior son para los hombres.
“Desde mi punto de vista, a la universidad todavía le falta mucho, ya tenemos un protocolo de violencia de género, sin embargo, todavía hay prácticas como estas que son institucionales e invisibles, porque si se habla de un caso de acoso de un profesor a una profesora o a una estudiante, eso sí es violencia, pero nadie cuestiona que el organigrama laboral y operativo de la UADY está en manos masculinas, eso no lo ven como violencia y eso es una violencia institucional”, añadió.
La investigadora catalogó como buena la administración del actual rector José de Jesús Williams, pues abrió el protocolo para atender los casos de violencia que padecen las mujeres en la casa de estudios y porque nombró a Celia Rosado en la secretaría general, pero lamentablemente faltó que la apoyara en la contienda.
Por último, criticó que el único requisito que se requiere en la UADY para competir por la rectoría es tener contactos políticos, además de que sigue imperando el “dedazo” para ciertos candidatos, con el único objetivo de seguir la línea del anterior rector.