Turistas ya quieren volver a Chichén, asegura Fridman
Aún no se ha definido cuándo será la reapertura de esta zona arqueológica.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2020.- Ante la eventual reapertura de las zonas arqueológicas del país, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsh, aseguró que existe mucho interés del turismo nacional e internacional para visitar Chichén Itzá.
Aunque está programado que la reactivación de esos sitios se realice de forma escalonada a partir del 7 de septiembre, esto dependerá de la situación de la pandemia, por lo que la funcionaria señaló que aún no se ha definido cuándo se abrirán las puertas de esa ciudad maya.
“Estamos sujetos a lo que diga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la mano de las autoridades sanitarias y de Turismo, que irán determinando cuándo será el mejor momento a partir de los semáforos epidemiológicos”, dijo en entrevista.
Pero, recalcó Michelle Fridman, hay mucho interés por parte del turismo para volver a Chichén Itzá y a Yucatán, “y todos lo tenemos que hacer de manera responsable”.
Por tal razón, están preparando protocolos para evitar contagios de Covid-19, tanto en las taquillas como en los puntos de concentración de visitantes en esta zona arqueológica.
La secretaria explicó que el proceso de reactivación turística será gradual en todo el mundo, pues la gente está ávida de viajar, pero también está tomando sus precauciones para no enfermarse.
Cabe mencionar que, de acuerdo con información recabada en el Gobierno del Estado, el mantener cerrada la zona arqueológica de Chichén Itzá en esta pandemia ha representado importantes pérdidas económicas en su recaudación anual. (Foto de Lorenzo Hernández)