Tropiezos y reclamos en sesión legislativa
Entre equivocaciones, el Congreso desechó un Punto de Acuerdo y crece la tensión entre los diputados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2024.- La sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de este miércoles destacó por constantes tropiezos por parte de la Mesa Directiva que preside Morena y reclamos de los diputados de diferentes bancadas.
Todo comenzó cuando se discutía un Punto de Acuerdo presentado por la diputada del PAN, Sayda Rodríguez Gómez, con la intención de solicitarle al gobernador Joaquín Díaz Mena que acelere la designación del titular de la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana de Yucatán.
Sin embargo, la morenista Naomi Peniche López subió a la Tribuna del Pleno para exhibir el error de la panista, recalcando que la facultad de ese nombramiento corresponde exclusivamente al Poder Legislativo.
«Este Punto de Acuerdo es improcedente porque equivoca las facultades de los Poderes. La definición de nombrar dicho cargo es exclusiva del Poder Legislativo, y lo que corresponde al Poder Ejecutivo es enviar propuestas a este Congreso, pero el gobernador no tiene facultad de designar este cargo”, reiteró.
De igual manera, recalcó que el plazo para enviar la terna de candidatos para el nombramiento aún no ha vencido, ya que la misma ley marca que sería hasta el mes de abril de 2025.
Al terminar su intervención, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, solicitó el uso de la voz por alusiones personales, pues consideró que la morenista hizo referencia a declaraciones suyas durante su discurso. Empero, la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Pat Dzul, le negó la palabra sosteniendo que no se hizo referencia a él.
También la panista Sayda Rodríguez pidió la voz para una moción de corrección con respecto a lo expuesto por Naomi Peniche, pero de nuevo la legisladora de Morena la rechazó argumentando que en su momento tuvo el tiempo para hablar.
Finalmente el Punto de Acuerdo presentado por el PAN se desechó con 21 votos de Morena y la oposición, pero previamente la presidenta de la Mesa Directiva se equivocó diciendo que se había aprobado, lo que desató los aplausos de la oposición.
En otro momento de la sesión, el coordinador de la bancada panista, Álvaro Cetina Puerto, presentó otro Punto de Acuerdo con la intención de exhortar a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal que garantice de manera puntual la entrega de recursos federales a los Ayuntamientos.
Al respecto, Neyda Pat puso a votación que dicha solicitud se discuta en la misma sesión, pero el morenista Alejandro Cuevas Mena pidió que se repita y se considere para una segunda lectura, reconociendo que se había cometido un error.
Y justo cuando la tensión crecía entre tantos tropiezos y reclamos, el diputado de Morena, Samuel Lizama Gasca, tomó el micrófono de su curul para pedirle al público presente en el recinto legislativo que se dirija con respeto a los legisladores, pues escuchó “un silbido de mal gusto”.
De inmediato, el coordinador de la Fracción del PRI, Gaspar Quintal, pidió la voz para corregir al morenista, recalcando que la atribución de poner orden en el Congreso es facultad exclusiva de la presidenta de la Mesa Directiva, por lo que ningún diputado puede hacerlo. Su aclaración generó aplausos entre los asistentes.