Trifulca afuera del Tribunal Agrario
Ejidatarios exigen la destitución del magistrado Luis Antonio Bentacourt. El funcionario llegó a “dialogar”, pero lo sacaron a gritos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- Momentos de tensión se vivieron afuera del Tribunal Agrario Unitario 34 de Mérida durante una protesta de ejidatarios. Justo cuando exigían la destitución del magistrado Luis Antonio Bentacourt Sánchez, a quien acusaron de corrupción, éste llegó para dialogar, pero fue expulsado del sitio con insultos, gritos y empujones.
Las y los campesinos de municipios como Motul, Sinanché, Suma, Bokobá y Cansahcab bloquearon la entrada del lugar desde temprana hora e indicaron que no se irían hasta que dicho funcionario fuera destituido. Señalaron que está coludido con el abogado Rafael Acosta Solís en la especulación de tierras en Yucatán.
En específico, expusieron que Bentacourt Sánchez ha cometido una serie de irregularidades para desconocer al comisario ejidal de Motul, Marcelino Alonzo Chuc, para que no pueda celebrar asambleas, lo que deja al ejido en estado de indefensión y en riesgo de perder tierras.
También criticaron que ha actuado en contra de los ejidatarios de Sinanché y Cansahcab, quienes desde hace algunos meses iniciaron juicios de nulidad de contratos con una compañía que pretende instalar parques eólicos en sus comunidades.
Las y los quejosos exigen un pago justo por sus terrenos, en los cuales se pretende instalar los megaproyectos de 75 millones y 30 millones de pesos al año, respectivamente, de acuerdo con un avalúo pericial que realizaron.
“Pero el magistrado Bentacourt intenta en cada audiencia orillarnos a que nos conformemos sólo con el dos por ciento que propone la empresa, pero no lo permitiremos”, denunciaron en la protesta.
Justo cuando los ejidatarios realizaban su manifestación, llegó el magistrado vestido de traje para intentar “llegar a un acuerdo con ellos”; sin embargo, fue recibido con gritos de “fuera”.
“Vine a negociar, a dialogar, pero no quieren. No tienen pruebas para acusarme de corrupción”, sostuvo al tiempo que hizo la señal de amor y paz.
Los campesinos, enardecidos, le empezaron a gritar más fuerte, por lo que no le quedó de otra que retirarse de las inmediaciones del Tribunal ubicado en la colonia Alcalá Martín.
Fue entonces que ofreció una breve entrevista a los medios de comunicación, en la que recalcó que desde que llegó a esa institución ha detectado casos de corrupción entre las personas que litigan ahí y que abogados se apoderan de terrenos “y yo no voy a permitir eso”, aclaró.
A pregunta expresa, negó estar coludido con Acosta Solís; es más, aseguró que es su enemigo y que no se relaciona con ese tipo de personas.
La entrevista acabó cuando un manifestante se acercó al magistrado y lo empujó. Asistentes suyos se lo llevaron del sitio, mientras continuaba la protesta afuera del Tribunal.