Tribunal Superior estrena nueva presidenta sin carrera judicial
En una sesión en la que bloquearon a la prensa, eligieron a María Carolina Silvestre Canto Valdés, quien apenas tiene cinco meses de magistrada. Por su parte, Mauricio Tappan negó un conflicto de interés en su nombramiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2022.- Por mayoría de votos de las magistradas y de los magistrados, María Carolina Silvestre Canto Valdés fue designada como la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y del Consejo de la Judicatura, cargo al que llega sin tener carrera judicial y con apenas cinco meses de ocupar una magistratura.
La nueva presidenta rindió compromiso constitucional este viernes y ocupará ese puesto durante cuatro años, sustituyendo al magistrado Mario Castro Alcocer, quien tampoco tenía experiencia en el ramo jurisdiccional y que fue impuesto por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Canto Valdés fue elegida tras contar con 11 sufragios de sus homólogos en una sesión solemne del Pleno del Tribunal, a la cual los periodistas fueron citados en otro horario, además de que fueron bloqueados para no estar presentes en la votación.
De hecho, personal de Tribunal prácticamente “escondió” en otro salón del edificio judicial a los reporteros que llegaron temprano para que no presenciaran la sesión de los magistrados.
En la invitación oficial, personal de Comunicación Social del Poder Judicial citó a los periodistas a las 10:30 de la mañana, cuando en realidad el evento inició mucho antes, por lo que al llegar no contaban con información de lo que había pasado ni sabían a quién designaron presidenta.
En otra falta de respeto, trabajadores del Tribunal pusieron cintas para delimitar el espacio de la prensa, con la intención de no dejar que se acerquen a los magistrados para entrevistarlos.
Al final, la nueva presidenta Canto Valdés se aproximó a los periodistas para dar un breve mensaje en el que sostuvo que ahora realizará actividades administrativas para “eficientar los recursos del Poder Judicial”. Sin embargo, se negó a responder las preguntas de la prensa y se marchó.
-¿Existe conflicto de interés con la designación del exconsejero Tappan y la hija del exmagistrado presidente Ricardo Ávila?- preguntó Haz Ruido, en referencia a los nombramientos de Mauricio Tappan Silveira y Sary Eugenia Ávila Novelo en las nuevas magistraturas.
-Es un proceso que se llevó a través del Congreso, me parece (sic)- alcanzó a decir mientras se dirigía su nueva oficina y esquivaba a la prensa.
-¿Pero no hay conflicto de interés, magistrada?- se le insistió, pero ya no respondió. Se escondió en su oficina.
Detrás de ella caminaba Mauricio Tappan, quien apenas ayer fue elegido magistrado por el Congreso del Estado en medio de críticas de la oposición, por lo que Haz Ruido también trató de entrevistarlo.
-Magistrado, el diputado Rafael Echazarreta declaró que hay conflicto de interés en su designación ¿Qué opina usted al respecto?- le lanzó el periodista.
-Es una opinión personal del diputado, la cual no comparto- respondió sin detenerse.
-¿Su nombramiento fue una imposición del gobernador Vila?- se le cuestionó.
-El Congreso del Estado votó libremente- señaló mientras apresuraba su paso.
-Pero usted fue su Consejero Jurídico- se le recordó.
-No existe ningún impedimento legal- declaró e ingresó a la misma oficina.