Tribunal retira suspensión provisional; Congreso podrá nombrar magistrados
Tras la resolución del Tribunal Colegiado en el que determinó como fundada la queja del Gobierno del Estado, el presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, señaló que ha quedado demostrado que el proceso de designación de magistrados está apegado a Derecho.
En la próxima sesión extraordinaria el Congreso nombraría a seis nuevos magistrados, incluidos los dos de la Sala Penal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2022.-El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito decretó como fundada la queja interpuesta por el Gobierno de Yucatán en contra de la suspensión provisional otorgada hace unos días por un Juzgado Federal, por lo que el Congreso del Estado podrá designar a dos nuevos magistrados locales.
Como hemos informado, el juez de control yucateco Santos May Tinal promovió un juicio de amparo en contra del proceso de designación de los magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, al considerar que es discriminatorio porque no fue tomado en cuenta y que hubo omisión por parte del Ejecutivo para aplicar reglas y criterios claros para establecer el perfil idóneo de los nuevos juzgadores.
Aunque el Juzgado Cuarto de Distrito le concedió la suspensión provisional y por lo tanto se frenó el nombramiento de dos magistrados, el Gobierno estatal -a través de la Consejería Jurídica- promovió el recurso de queja 335/2022 ante el Tribunal Colegiado, el cual finalmente le dio la razón.
En su resolución, el Tribunal indicó que el quejoso, es decir, Santos May Tinal, no demuestra su interés suspensional en el amparo, ya que solamente se basa en una situación hipotética, consistente básicamente en que al cumplir –a su consideración– con los requisitos en cuestión, habría de ser tomado en cuenta por el gobernador Mauricio Vila Dosal para acceder al cargo de magistrado local, pasando por alto que dentro de dicho procedimiento, tal servidor público cuenta con un amplio margen de discrecionalidad.
Además, agregó que el quejoso únicamente se basa en una expectativa de ser considerado para acceder a un cargo a partir de una valoración que él mismo realiza de sus circunstancias personales y profesionales, lo cual resulta insuficiente.
Tras darse a conocer el dictamen del Tribunal, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que en la sesión extraordinaria del miércoles podrían nombrar a los dos magistrados de la Sala Penal, los cuales sustituirán a Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal, quienes recientemente se retiraron.
También podrán designar a otros cuatro magistrados de las ternas enviadas por Vila, ya que no se han otorgado nuevas suspensiones ni tiene conocimiento de que otras personas hayan promovido amparos.
Recalcó que el Congreso tiene todas las facultades para proceder con la designación de seis magistradas y magistrados, porque las ternas ya fueron dictaminadas en las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y de Seguridad Pública.
El coordinador de la bancada del PAN aprovechó para enfatizar que, pese a lo dicho por Morena, el Tribunal dejó claro que el Legislativo se ha apegado a Derecho en el este procedimiento y que bajo ninguna circunstancia va a violar algún ordenamiento judicial o constitucional.
“Se dice mucho, por parte de los partidos de oposición, que nosotros violamos constantemente el ordenamiento constitucional; pero con hechos, no con palabra, no con gritos ni con posicionamientos, vamos a demostrar que estamos apegados a Derecho”, insistió.
Lozano Poveda indicó que no van a polemizar el tema de la designación de magistrados y subrayó que no existe ninguna resolución que establezca que el Congreso ha aprobado algún dictamen inconstitucional.