Tribunal rechaza recurso de omisión sobre matrimonio igualitario
Las y los magistrados yucatecos desecharon el proyecto de omisión legislativa que buscaba que el Congreso local discuta la figura del matrimonio igualitario.
Con cuatro votos a favor y siete en contra, determinaron que esta acción no es la vía adecuada para atender esta exigencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- Las y los magistrados yucatecos se erigieron en Tribunal Constitucional para votar sobre si el Congreso del Estado cometió omisión legislativa en el tema de matrimonio igualitario; sin embargo, por mayoría, se desechó el proyecto al considerar que ésta no es la vía jurídica adecuada para atender dicha exigencia de la comunidad LGBT.
La discusión de este lunes se llevó a cabo por la acción de omisión legislativa 01/2019 y su acumulada 02/2019, promovida por cuatro ciudadanos en contra del Poder Legislativo, pues consideraban que con este recurso lograrían que las y los diputados aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Finalmente, con siete votos en contra y cuatro a favor, el Tribunal desechó el proyecto al considerar que la acción de omisión legislativa no es la vía jurídica adecuada para atender esta exigencia, por no existir un mandato expreso en este sentido. Además, recalcaron que en caso contrario, sería invadir la competencia del Congreso del Estado, que es el órgano facultado para legislar ese tema.
Cabe mencionar que el proyecto de resolución fue realizado por la magistrada Adda Cámara Vallejos, quien planteó a sus compañeros que sí se cometió dicha omisión. Ella contó con el respaldo de Marcos Celis Quintal, Ingrid Priego Cárdenas y José Ruiz Ramírez.
Pero, votaron en contra el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, así como Ligia Cortés Ortega, Luis Esperón Villanueva, Jorge Rivero Evia, Migdalia Rodríguez Arcovedo, Santiago Altamirano Escalante y Leticia Cobá Magaña.
Cabe mencionar que a pesar de desechar el recurso, el Poder Judicial reiteró que es facultad del Congreso hacer los cambios necesarios para proteger a todos los tipos de familias en Yucatán, pues actualmente el Código y la Constitución local no garantizan derechos a las homoparentales.
Por cierto, se trata de la segunda ocasión que las y los magistrados yucatecos se erigen en Tribunal Constitucional para discutir si los diputados fueron omisos al no legislar en torno al matrimonio igualitario. La primera vez se realizó en marzo del 2014, en una controvertida sesión atestiguada por grupos defensores de la comunidad LGBT y asociaciones ligadas a la religión católica, que acudieron a la sede del Tribunal Superior de Justicia.