Tribunal federal ordena suspender obras del peligroso gasoducto en San Damián
El Tribunal Colegiado de Circuito resolvió conceder la medida cautelar de suspender las obras del gasoducto en lo que dura el juicio de amparo.
Decenas de familias rechazan el proyecto ya que nunca fueron informadas sobre sus riesgos y consecuencias.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- El Tribunal Colegiado de Circuito en materias Penal y Administrativa ordenó suspender las obras de la empresa Engie en la colonia San Damián que pretenden la construcción de un ducto para abastecer de gas natural a una empresa galletera ubicada al poniente de Mérida, informó Kanan Derechos Humanos.
Cabe recalcar que la medida cautelar de suspender las obras del gasoducto deberá mantenerse en lo que dura el juicio de amparo.
Esta decisión ocurre luego de que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidiera negar con base en meros formalismos, la medida de protección para las y los habitantes frente a la construcción del proyecto.
Como se recordará, en la colonia San Damián de Mérida, decenas de familias temen por la construcción de un gasoducto que colinda con sus viviendas, pues nunca fueron informadas sobre las consecuencias y riesgos del proyecto, y tampoco fueron tomadas en consideración para su construcción.
Por ello, en marzo de 2021, los habitantes promovieron un juicio de amparo en contra de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades estatales y municipales, por haber concedido permisos a la empresa conocida como “Engie”, cuyo nombre es Tractebel GNP S.A. de C.V.
La demanda fue admitida pero el juez Leal Mota decidió negar la medida de protección, por lo que se interpuso un recurso legal que terminó en el Tribunal Colegiado de Circuito en materias Penal y Administrativa.
Este Tribunal ordenó suspender las obras de la empresa Engie, pues las y los habitantes demostraron tener interés, además de que la suspensión no contravenía el orden público y social.
Al respecto, la agrupación Kanan Derechos Humanos y el Colectivo Defensores de San Damián instaron a las autoridades a acatar la resolución lo antes posible, para garantizar que los derechos de quienes habitan en San Damián no se vean anulados o corrompidos por un proyecto que viola derechos humanos.
Como hemos informado en Haz Ruido, apenas ayer los pobladores volvieron a manifestarse en su colonia porque la empresa Engie estaba perforando de nuevo la calle 13.
Los vecinos temen que ocurra una explosión con la instalación del gasoducto pues ya existen otros casos así en diferentes estados del país. Además, la colonia está construida en una zona de cuevas y las obras generan desechos que contaminan sus pozos pluviales.